Gass

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Cervantes es quien nos transmite la obra, pues los personajes aunque hablen en primera persona no los podemos considerar emisores. Este entremés va dirigido al público de la época que asistía a la representación, concretamente a un público popular (entremés vivencias de personas del pueblo y hechos rutinarios.). El propio lector es receptor, pues la obra es atemporal y universal. Externamente laobra se nos transmite por un medio escrito (lector) y internamente encontramos un canal audiovisual, pues encontramos diálogo entre los personajes y acciones que vienen determinadas por las acotaciones. El autor utiliza la lengua propia del siglo XVI, lo justificamos mediante diferentes características utilizar pronombres adosados al verbo (dásole,…), la moneda de la época (ducados), religión,… Elregistro utilizado por el autor es coloquial, este es sencillo y de fácil comprensión pues va dirigido a las clases populares. Debemos destacar que el autor aporta comicidad con los parlamentos de Roldán, son eternos. El referente es la curación de una enfermedad con la propia medicina.
La obra presenta diferentes intenciones, quiere entretener y hacer reír al público, pues es una de lascaracterísticas del entremés. También encontramos una intención moralizadora, esta se encuentra en los versos finales y en resumen nos dice que no hablemos por hablar, que pensemos antes de hablar. En cuanto a las funciones del lenguaje, encontramos la función fática como predominante pues es una obra teatral y es toda dialogada, se caracteriza por el uso de la primera persona y estar introducidas porun guión. La función conativa también es presente, el autor incide en el lector cuando transmite la moraleja y utiliza la 3era persona en los versos. La función poética la encontramos en la estructura de los verbos, esta se caracteriza por el uso de adjetivación abundante ( matraca, granizada, apedrea,…). En los parlamentos de Roldán encontramos la función referencial, léxico denotativo y unaentonación enunciativa. Por último encontramos la función metalingüística, esta la vemos por la orden y precisión que ejerce el autor y también por el uso de tecnicismo lingüísticos.
La obra pertenece a un género dramático. Específicamente es un entremés, este se caracteriza por ser breve y tener un único acto, se representa entre actos de una obra teatral, presenta una fácil comprensión y pretendehacer reír, y se representan escenas de la vida cotidiana que se asocian al público popular que iba a ver la representación. (Antecesor es el paso).
El tema de este entremés es la curación de una enfermedad crónica, incontinencia verbal, de una mujer a través de una persona que padece la misma enfermedad. La obra trata sobre un personaje, Sarmiento, que busca una solución para curar a su mujer,la cual padece incontinencia verbal. Sarmiento se encuentra con Roldán, un militar venido a menos i ahora convertido en pícaro. Sarmiento descubre que este personaje padece la misma enfermedad que su mujer, este piensa que podría resolver la enfermedad de su mujer con su propia enfermedad y decide invitar a Roldán a comer. Sarmiento presenta a Roldán su mujer como si fuera su primo, este consiguesilenciar a Beatriz con sus parlamentos. En este momento aparece el alguacil, el cual identifica a Roldán como un fugitivo de la justicia, pero Sarmiento le dice que está realizando una buena tarea, curar a su mujer. Beatriz finalmente insiste en que se vaya ya Roldán i la deje en paz. Roldán y Beatriz finalmente citan unos versos donde se incluye la moraleja de la obra.
Externamente la obra laidentificamos con una obra teatral, personajes y las acotaciones. Se compone de un único acto pues es un entremés, que a la misma vez se divide en 6 escenas. Internamente los hechos de la obra siguen un orden cronológico y lineal, y presenta una estructura tripartita; la introducción la situamos en la 1 i 2 escenas, nos presentan el espacio, personajes, tiempo y el problema. El nudo lo situamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gass Station
  • GASS
  • Gass
  • gassos
  • Gass
  • Gass
  • Gassos
  • CARDENAL GASS-DAS (VENTAS)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS