MONITOREO DEL GASTO CARDIACO:

El gasto cardiaco es el volumen total de sangre expulsado por unidad de tiempo.
Gasto Cardiaco = Volumen sistólico x Frecuencia cardiaca
Es de particular interés en pacientes con enfermedades cardiacas.
Existen diversas técnicas de medición del gasto cardiaco como son: el método de fick, dilución de colorante, termodilución,etc.
Método de Fick: Permite observar la absorción, cada minuto, de 200 ml de oxígeno por los pulmones hacia la sangre pulmonar(como el swan ganz).
El método de Fick utiliza al oxigeno como indicador, y se calcula mediante la fórmula:
Q=VO2/ (CaO2 – CvO2)
Donde:
Q=flujo sanguíneo pulmonar total, equivalente al GC.
vo2= consumo de oxigeno, obtenido mediante la reacción del gas espirado.
Cao2= contenido arterial de oxigeno, obtenido a partir de una gasometría arterial.
Cvo2= contenido venoso de oxigeno, obtenido a partir de una gasometría venosa.
La desventaja de este método consiste en la dificultad de realizarmediciones rápidas, la necesidad de obtener muestras sanguíneas y el costo de la medición del contenido de oxigeno.
Dilución de colorante: Para medir el gasto cardíaco por este método, se inyecta una pequeña cantidad de indicador colorante (como el Cardio-Green), en una vena de gran calibre o de preferencia en la cavidad derecha del corazón
Para su cálculo se obtiene mediante una fórmula modificada de la ecuación Stewart – Hamilton para medir el área bajo la curva.
Es poco utilizado enla práctica clínica

Método de termodilución
* El GC mediante este método se calcula por el análisis de la curva de termodilución, utilizando la ecuación de Stewart-Hamilton.
* El área bajo esta curva es IP al GC.
* Consiste en la introducción de un bolo glucosídico o salino, más fría que la sangre, a través de la vía proximal del catéter, en la aurícula derecha, provocando así un cambio de temperatura en la sangre que es detectada por el sensor térmico situado cerca del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Gasto cardiaco. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gasto-Cardiaco/5321592.html

MLA

"Gasto cardiaco" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gasto-Cardiaco/5321592.html>.

MLA 7

"Gasto cardiaco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gasto-Cardiaco/5321592.html>.

CHICAGO

"Gasto cardiaco." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gasto-Cardiaco/5321592.html.