MONITOREO DEL GASTO CARDIACO:

El gasto cardiaco es el volumen total de sangre expulsado por unidad de tiempo.
Gasto Cardiaco = Volumen sistólico x Frecuencia cardiaca
Es de particular interésen pacientes con enfermedades cardiacas.
Existen diversas técnicas de medición del gasto cardiaco como son: el método de fick, dilución de colorante, termodilución,etc.
Método de Fick: Permiteobservar la absorción, cada minuto, de 200 ml de oxígeno por los pulmones hacia la sangre pulmonar (como el swan ganz).
El método de Fick utiliza al oxigeno como indicador, y se calcula mediante lafórmula:
Q=VO2/ (CaO2 – CvO2)
Donde:
Q=flujo sanguíneo pulmonar total, equivalente al GC.
vo2= consumo de oxigeno, obtenido mediante la reacción del gas espirado.
Cao2= contenido arterial deoxigeno, obtenido a partir de una gasometría arterial.
Cvo2= contenido venoso de oxigeno, obtenido a partir de una gasometría venosa.
La desventaja de este método consiste en la dificultad de realizarmediciones rápidas, la necesidad de obtener muestras sanguíneas y el costo de la medición del contenido de oxigeno.
Dilución de colorante: Para medir el gasto cardíaco por este método, se inyecta unapequeña cantidad de indicador colorante (como el Cardio-Green), en una vena de gran calibre o de preferencia en la cavidad derecha del corazón
Para su cálculo se obtiene mediante una fórmulamodificada de la ecuación Stewart – Hamilton para medir el área bajo la curva.
Es poco utilizado en la práctica clínica

Método de termodilución
* El GC mediante este método se calcula por elanálisis de la curva de termodilución, utilizando la ecuación de Stewart-Hamilton.
* El área bajo esta curva es IP al GC.
* Consiste en la introducción de un bolo glucosídico o salino, más fríaque la sangre, a través de la vía proximal del catéter, en la aurícula derecha, provocando así un cambio de temperatura en la sangre que es detectada por el sensor térmico situado cerca del extremo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Gasto cardiaco. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gasto-Cardiaco/5321592.html

MLA

"Gasto cardiaco" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gasto-Cardiaco/5321592.html>.

MLA 7

"Gasto cardiaco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gasto-Cardiaco/5321592.html>.

CHICAGO

"Gasto cardiaco." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gasto-Cardiaco/5321592.html.