GASTO DE INFRAESTRUCTURA EN MEXICO

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014




Tema: Presentación
Ideas principales:

1. La participación conjunta de instituciones académicas u sociedad, pueden impulsar al gobierno a actuar con transparencia y efectividad.
Síntesis
El documento llamado 10 puntos para entender el gasto en infraestructura en México presentado por el Centro de Análisis Publicas, México Evalúa, pretende mostrar al público en general los estudioque realizo para evaluar la calidad del gasto público así como los resultados en sectores de infraestructura, principalmente en la vías carreteras.
Este trabajo realizado por un grupo de especialistas, resulto evidenciar que el gasto público en México está limitado para iniciar un crecimiento económico y la igualdad de oportunidades o distribución de riqueza.
Se exponen algunos de los puntos muycomunes que explican en gran medida la falta de calidad y eficiencia del gasto público en el país como:
1. Usos político del presupuesto
2. Arreglos federales disfuncionales y costosos
3. Falta de control y rendición de cuentas del gasto publico
4. Falta de indicadores de medición en el impacto real de gasto
Es inaceptable que en México el gasto público sea ineficiente e impacto muy limitado,pues la mayoría conoce que el país carece de soluciones sociales y económicas, por esta razón México Evalúa está plenamente convencido que solo atreves del acceso a la información útil y confiable sumado a la participación conjunta de instituciones académicas y sociedad, impulsaran al gobierno a actuar con transparencia y efectividad.




Tema: Introducción
Ideas Principales:
1. Evaluaciónde los avances del Programa Carretero 2007-2012
2. Importancia de la infraestructura publica

Síntesis
El documento tiene objetivo principal analizar la importancia de la infraestructura pública como instrumento que pude ser la punta de flecha para incrementar la capacidad productiva y aumentar la competitividad del país.
Para este caso únicamente se enfocaron en la evaluación de los avancesdel Programa Carretero 2007-2012, debido a la gran importancia que tienen las carreteras en el país, pues un 67% del transporte de carga y un 98% de transporte de personas son realizados por esta vía de comunicación.
Durante la evaluación se determinaron algunos puntos que fueron motivos de atraso en la ejecución de dicho programa carretero como una deficiente planeación, una mala gestión ypolíticas del marco legal en cuanto a reformas carreteras se refiere, ineficiencia y operación del personal a cargo y operativo de los centros de la Secretaria de Comunicaciones y Trasporte SCT entre otros.
Evalúa México nos informa sobre 10 puntos para entender el gasto en infraestructura en México, que a continuación de se sintetizan









Tema: 10 puntos para entender el gasto eninfraestructura en MEXICO
Ideas Principales:
1. Deficientes niveles de infraestructura en México, debido a la baja inversión pública.
2. La calidad de la infraestructura existente en México es muy baja
3. Felipe Calderón impulso el Programa Carretero en busca de mejorar las condiciones físicas de las carreteras del país para hacer eficiente los accesos a regiones, ciudades puertos y fronteras4. Detección por parte de la Auditoria Superior de la Federación del mal uso y desvíos de los recursos para el programa carretero por parte de los 31 centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
5. En la planeación de la red carretera no existe una visión clara de desarrollo regional equilibrado.

Síntesis
Una de las principales causas por la que México cuenta con una deficientesinfraestructura se debe a que no se ha invertido lo que realmente demanda el país, en lo que refiere a esta necesidad, la inversión es muy baja.
El banco mundial estima que México debe de invertir entre el 1 y 1.25 puntos adiciones de su Producto Interno Bruto PIB, para poder lograr cubrir los servicios básicos en mayor parte del país, así como atender el crecimiento de la demanda y dar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y Su Infraestructura
  • Infraestructura México
  • Infraestructura En México
  • Entorno económico e infraestructura de méxico
  • Ensayo Infraestructura en México
  • Importancia De La Infraestructura En México
  • Infraestructura-la vivienda en méxico
  • Infraestructura ferroviaria en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS