Gasto en defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Administración y Economía
Departamento de Gestión y Políticas Públicas
Administración Pública
Cátedra de Finanzas Públicas

Chile y sus “grandescifras en Defensa”, ¿Necesario o una exageración?
Por Nicole Farías Gómez

Podemos considerar como simples mortales que el gasto en defensa de nuestro país parece ser bastante excesivo encomparación a los de la región. Esto nos indica el actual estudio realizado por el centro nueva mayoría, el cual señala que chile es líder en el ranking referente al gasto en defensa per cápita enSudamérica. Para afirmar aquello, debemos concluir de manera correcta y de esto se trata el siguiente ensayo.
Es importante como chilenos tener presente cuanto es lo que destinamos de “nuestro bolsillo”el hecho de mantener el aparato de defensa, pero debiésemos considerar con anterioridad si la cantidad destinada es acorde a la situación del país o si debemos estar alertas a los conflictos quepueden suscitar, por mencionar algo.
Para poder entender por medio de un ejercicio dicha situación, debemos poner en mente dos países con similares cantidades de habitantes y que a su vez, seanvecinos (ejemplo 15 y 18 millones) por lo que representan una amenaza equivalente. Si se pretende que exista paz en la región o por lo menos entre ellos, debiesen tener un gasto en defensa similar. Pero,al dividir ese monto por el número de habitantes, resulta que el primero gastaría más que el segundo, por lo que, para mantener un equilibrio, este debería disminuir su gasto en defensa, lo queclaramente lo dejaría en desventaja, solo con analizar aquello.
Para atender bien al análisis que se esta planteando, hay que recordar que en Chile inciden otros factores. A lo largo de la historia yespecíficamente dentro de los últimos 20 años, se han aumentado las cifras absolutas pero se ha disminuido como porcentaje del PIB y como parte del gasto publico total. Esto sigue la línea de los...
tracking img