Gasto en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gasto en Educación

¿Por qué el Estado gasta en Educación?

El bien educación es un bien privado pues el coste marginal de educar a un niño es mayor a cero y en segundo lugar, los mecanismos de exclusión son fáciles de aplicar siendo posible cobrar al individuo.

Dadas las características del bien, el sector privado puede proveerlo sin ningún problema, ya que cumple con las doscaracterísticas de los bienes privados, pero el mercado de educación presenta fallos:

Se trata de un bien privado con externalidades: los beneficios de una población educada que se extienden a la sociedad no son discutidos. Siempre los bienes con externalidades positivas son subproducidos por el mercado, por lo tanto el Estado debe estimular su producción o producirla directamente.

Hay una segundacorriente que señala que la educación genera rendimientos pecuniarios al individuo que se educa, invierte tiempo y dinero en educación los que más tarde en el mercado laboral, se compensan con salarios más altos que los individuos que poseen menos años de escolaridad, por lo tanto la educación genera rendimiento privados y de alguna forma se estaría internalizando la externalidad.

Sin duda ambascorrientes, nos indican que educar a más niños que los que pueden educarse en el mercado privado de la educación trae beneficios indiscutidos.

Existe un mercado del crédito incompleto: si el gasto en educación genera rendimientos superiores al costo de educarse, los individuos que deseen un mayor nivel de educación podrían recurrir al sistema financiero y solicitar un préstamo, él que se“invertiría” en educación y obtendría una rentabilidad posterior. Sin embargo, el mercado financiero trata de asegurar la recuperación de los créditos y por lo tanto, los hijos de padres de padres ricos serían sujetos de crédito pues les podrían dar mayores garantías de pago a la institución prestataria, no así los hijos de padres pobres. Por otro lado, la educación es una inversión riesgosa, que unalumno entre al primer año de educación superior nada asegura su éxito y la posterior remuneración acorde al nivel de estudios.

En vista que existe incentivos para pedir préstamos pero dificultades de recuperación, el Estado puede ofrecer garantías estatales, préstamos subvencionados o actuar como aval de los créditos solicitados a las instituciones financieras.

Consecuencias distributivas: si laeducación fuera provista sólo por el mercado, podrían acceder a las escuelas los hijos de las familias ricas, podrían acceder a los mejores colegios y a más años de educación. Como la sociedad no considera que el origen de los niños sea el determinante para perpetuar un sistema en el que a mayores ingresos y/o riqueza en el origen generen mayor gasto privado en educación y, la consecuencia deacceder luego, a mayores rentas en desmedro de los hijos de familias pobres que por no poder costear la educación continuarían al igual que sus padres: obteniendo rentas y empleos precarios. Entonces, además de los fallos en el mercado de la educación, se suma un objetivo redistributivo, que asegure o al menos reduzca la brecha entre ricos y pobres.

¿Cómo gastar?

Existen algunos criterios quese deben establecer para determinar cómo y cuanto se gasta en educación.

La distribución de los recursos puede realizarse entre los alumnos retrasados v/s los alumnos aventajados.

Los alumnos retrasados son aquellos niños provenientes de familias pobres y/o que no fueron estimulados desde temprano dado su medio ambiente social, cultural, económico e incluso afectivo. También se puedeincluir en este grupo a aquellos alumnos que, independientemente del origen, presentan menores condiciones naturales para el aprendizaje.

Los alumnos aventajados son aquellos niños provenientes de familias ricas y/o que fueron estimulados desde temprano dado su medio ambiente social, cultural, económico e incluso afectivo. También se puede incluir en este grupo a aquellos alumnos que,...
tracking img