Gasto energetico

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014


Práctica de Física
Gasto Energético


Propósito:
Medir la energía que un individuo gasta con métodos disponibles actualmente, y saber acerca del gasto energético basal, actividad física, efecto termo génico de los alimentos, Índice de Masa Corporal (IMC) que cada una de las personas necesita y genera en la vida diaria (alimentos, actividades, trabajos, tareas, etc.).
Introducción:
Enla vida se obtiene energía de los alimentos y de otros nutrientes para la vida y mantenernos en forma o estables, lo principal es que los alimentos llevan un proceso dentro de nosotros y no del todo aportan energía total a nuestro cuerpo por eso decidimos hacer cálculos e investigación acerca de estos procesos, lo cual es diferente en cada una de las personas.
Variables:
Edad
Sexo
EstaturaPeso
Conceptos científicos:
Energía basal.
El metabolismo basal es la energía que se consume en las actividades mecánicas de sostén de los procesos vitales como: la respiración, la circulación de la sangre, la síntesis de constituyentes orgánicos, conservación de la temperatura corporal, etc. Es, por tanto, la energía necesaria para el mantenimiento de las funciones orgánicas normales yhomeostáticas, con el organismo en reposo y en ayunas. El 50 % de esta energía consumida se emplea para las necesidades metabólicas del sistema nervioso y el 29 % es utilizado por el hígado para la síntesis de glucosa y cuerpos cetónicos que sirven como combustible para el funcionamiento del sistema nervioso central. La tasa metabólica basal se ve influida por muchos factores constitucionales de lapersona: tamaño del organismo (peso, talla), composición (parte magra y grasa), edad, sexo, por factores ambientales: clima, termorregulación, estrés, nerviosismo y estados fisiológicos: crecimiento, embarazo, lactancia, enfermedad, etc.


Energía por actividad física.
El gasto energético producido por la actividad física (GEAF) es el que se emplea para realizar una serie de actividades ocomportamientos que implican movimiento corporal, o sea, actividad del músculo esquelético. Supone un 25-30% del gasto energético total aunque estas cifras varían mucho inter- e intra-individualmente. En el GEAF influyen el sexo, la edad y desarrollo puberal. Los niños y adolescentes varones presentan unos valores de actividad física significativamente mayores que los del sexo femenino. En niñas, laactividad física disminuye a partir de los 6,5-7 años de edad mientras que en los niños aumenta hasta la época prepuberal. En general, los niños y niñas pre púberes son más activos que los púberes y post-púberes. Otro determinante de la actividad física es el grado socioeconómico y el ambiente familiar. Estudios realizados en nuestro entorno han mostrado que los niños de categoría socioeconómica bajahacen menos ejercicio físico que los de alta y permanecen más horas frente al televisor. 
Energía termo génica de los alimentos.
También llamada Termogénesis inducida por la dieta. Es la energía que se requiere para digerir, absorber y metabolizar los nutrientes. Por lo general, el gasto por termogénesis se calcula que representa alrededor del 3-10% del gasto energético total, y varía con lacomposición en nutrientes de la dieta y el tamaño de la comida.
Si nos referimos al trabajo empleado en la digestión, transporte y almacenamiento de cada uno de los nutrientes, se considera que el efecto termo génico de los lípidos se cifra en el 3-4 % de la energía aportada por este nutriente, del 10-15% si hablamos de hidratos de carbono, y del 25-30% si el nutriente en cuestión es la proteína. Noobstante, hay ciertos componentes de la dieta (cafeína) o alimentos concretos (té verde) que poseen la capacidad de aumentar esta termogénesis.
Energía Total.
Energía total (dentro de un medio cerrado, donde no hay perdidas, no entra ni sale energía) es igual a la suma de las energías potenciales y las energías cinéticas contenidas en el contenedor. 
Como la energía no se consume, no se pierde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto energetico
  • gasto energetico
  • GASTO ENERGETICO EL
  • Gasto Energetico
  • Gasto Energetico
  • gasto energético
  • Gasto energetico
  • Gasto Energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS