Gasto fiscal en defensa - chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gasto fiscal en Defensa Nacional (en adelante Defensa) se puede justificar de diversas maneras, económicamente se justifica el gasto al tratarse la Defensa de un bien público, y no cualquier bien público sino uno que se acerca bastante a la definición de bien publico puro ya que cumple con las características de la no existencia de rivalidad en el consumo, esto es, que todos podemos estarsiendo protegidos por el sistema de defensa nacional al mismo tiempo, ya que si “consumo defensa” el bien no se agota ahí sino permanece y otros pueden “consumirlo” al mismo tiempo; y cumple con la imposibilidad de exclusión del consumo mediante el precio, esto es, no importa si alguien paga $x de impuestos y otra persona paga $15x, la defensa debe ser suministrada para ambas de igual manera. Otrasjustificaciones son de tipo políticas, jurídicas y/o filosóficas, como por ejemplo las consagraciones constitucionales de los fines y los objetivos nacionales permanentes como: “proteger a la población, la preservación de la nación chilena, la mantención de su soberanía, la mantención de la integridad del territorio nacional”[1]. A pesar de estas consideraciones politicas o filosoficas, diremos queel Estado gasta en Defensa porque es un bien público puro, y al ser un bien público puro si una empresa privada suministrara este tipo de bienes, tendría que cobrar por los servicios prestados. Pero como todos los ciudadanos sabrían que terminarían por beneficiarse de sus servicios, dada la naturaleza colectiva del consumo de este tipo de bienes, independientemente de que contribuyeran o no acostearlos, no tendrían ningún incentivo para pagarlos voluntariamente y contribuir a su financiamiento. Se trata del llamado problema del pasajero clandestino o polizón. [2] Esta es la razón por las cual justificamos que el gasto en Defensa lo haga el Estado, si este no se hace cargo de ella para ponerla a disposición del público (población toda) gratuitamente, habrá una oferta insuficiente oinexistente.
Visto el por qué del gasto fiscal en Defensa, ahora veremos el cómo y el cuánto se gasta en Defensa en Chile; el mejor modo de medir el esfuerzo económico de un país para proveerse de una Defensa adecuada se manifiesta en la relación entre el gasto en Defensa y el PIB. Esta relación puede ser muy alta en países con guerra externa o conflicto interno, o prácticamente nula en paísesque han entregado el cuidado de su soberanía a potencias extranjeras o alianzas internacionales. Para un país como Chile, esa relación expresa el porcentaje de capacidad económica que destina a dar credibilidad a su política de defensa. En el gráfico 1 se muestra la evolución del gasto de Defensa como porcentaje del PIB desde el año 1963 a la fecha y se constata la existencia de varias etapas. Unaprimera etapa muestra un descenso relativo del gasto hasta el año 1969. Una segunda fase exhibe un crecimiento entre los años 1973 y 1976, derivado de situaciones de crisis externas e internas que vivió el país durante ese período, junto con la asunción de un tipo de gobierno encabezado por una Junta Militar. En los años siguientes se mantiene en un nivel alto pero decreciente, como resultado delcrecimiento de la economía entre los años 1977 y 1981, y del mantenimiento o leve rebaja de los gastos. Durante los años 1981 a 1983 se produce un repunte en esta relación a causa de la fuerte caída del producto en esos años. Posteriormente, al permanecer el gasto en Defensa relativamente constante en una economía que por esos años volvía a crecer, se aprecia un lento descenso, con altibajosprovocados por las oscilaciones en el precio del cobre. Progresivamente, la relación se hace cada vez menor, hasta llegar a los valores actuales derivados de una economía que crece más rápido que el gasto en Defensa.
Gráfico 1

[pic]
[3]
En el gráfico 2 se muestra la evolución de los recursos fiscales entregados a la defensa en el período comprendido entre 1989 y el año 2001, señalando la...
tracking img