Gasto publico consolidado argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales

Marzo 2011

SERIE DE GASTO PÚBLICO CONSOLIDADO ASPECTOS METODOLÓGICOS
A continuación se mencionan los aspectos fundamentales de la metodología tradicionalmente empleada por la Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales (DAGPyPS) en sus publicaciones regulares1. Cabe destacar que cada actualización de lasestadísticas fiscales producidas por la DAGPyPS abarca las series completas a las que se refieren. Esto implica que la mejora de la información podría generar modificaciones sobre años ya publicados.

1. Universo El cómputo del Gasto Público Consolidado (GPC) incluye las erogaciones del Sector Público No Financiero correspondientes a los tres niveles de gobierno –Nación, Provincias y Ciudad Autónoma deBuenos Aires (CABA) y Municipios. Los valores de gasto que se presentan comprenden tanto las erogaciones corrientes como las de capital. Las erogaciones públicas incluyen los gastos presupuestarios, pero además, aquellos que no aparecen reflejados íntegramente en el presupuesto de todas las jurisdicciones. Estos últimos son las erogaciones de las Obras Sociales Nacionales, del Sistema de AsignacionesFamiliares, de las Sociedades y Empresas Públicas Nacionales, de Otros Entes (AFIP, INSSJP, etc.), el Gasto Público correspondiente a los Sistemas Provinciales de Previsión Social2 y las Obras Sociales Provinciales. En este sentido, es importante destacar que el universo de Gasto Público informado habitualmente por la DAGPyPS resulta convalidado en la definición de Sector Público No Financierodel Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley Nº 25.917).

1

El detalle del proceso de cálculo del Gasto Público Consolidado (GPC) y del Gasto Público para cada nivel de gobierno; las modalidades utilizadas para el cómputo de erogaciones presupuestarias, de unidades no incluidas en el presupuesto de la Administración Pública Nacional y erogaciones de las Instituciones de la SeguridadSocial; y las fuentes de información utilizadas pueden ser consultados en las publicaciones “Caracterización y Evolución del Gasto Público Social – Período 1980 – 1997” DNPGS (1999a) y “Caracterización y Evolución del Gasto Público Social 1999” DNPGS (1999b), “Caracterización y Evolución del Gasto Público Social – 2000” y “Protección Social en Argentina. Financiamiento, cobertura y desempeño 1990-2003”DAGPyPS-OIT (2005). 2 Es importante mencionar que en algunas provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la órbita nacional el Gasto Público correspondiente a dichos sistemas forma parte de las erogaciones presupuestarias.

1

Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales

Marzo 2011

1.1. Gasto Público del Gobierno Nacional3 1.1.1 Gasto Público de laAdministración Nacional El Gasto Público de la Administración Nacional incluye las erogaciones de la Administración Central, los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social4 (incluidas las Ex-Cajas Previsionales Provinciales transferidas a la órbita nacional). Dentro de este subsector cabe realizar dos observaciones. En primer lugar, el Gasto Públicodel Sistema Previsional incluye las erogaciones correspondientes a: a) el pago de las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) –el cual contiene al antes denominado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP)-; b) el pago de pensiones no contributivas; c) el pago de retiros al personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; y d) los regímenesespeciales: Relaciones Exteriores, Poder Legislativo y Judicial. Dentro de las erogaciones del Sistema Previsional se incluyen tanto las Asignaciones Familiares y los subsidios que reciben los jubilados y pensionados -por sepelios, reducción en las tarifas públicas5, etc.- como los gastos administrativos vinculados al funcionamiento de los sistemas considerados6. Se debe destacar que hasta 2008 se...
tracking img