Gasto publico corriente

Páginas: 22 (5474 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente anteproyecto, se ha querido realizar una introducción de lo que será nuestro tema a investigar para la asignatura de Economía Pública, el cual es El Gasto referido a la Educación Superior en nuestro País; que porcentaje del Presupuesto General de la nación se destina a este sector, el cual es uno de los más importantes de nuestra sociedad ya que de él depende laformación de profesionales competitivos en el futuro inmediato.
Resulta de mucha importancia conocer este tema ya que dependiendo de los resultados de la investigación, se puede deducir un diagnóstico general y así poder visualizar una serie de alternativas que puedan contribuir a mejorar esta importante rama de la educación la cual se encuentra establecida en nuestra constitución de la república.Por esta razón, se ha realizado esta investigación; para mostrar qué parte del atraso del sistema educativo superior se deba al poco interés de invertir en él y que medidas son las necesarias para mejorar este nivel educativo.
Para tener un marco comparativo, se utilizarán datos de otras instituciones Centroamericanas de Educación Superior.

OBJETIVOS

General:

Investigar el porcentaje delGasto Público que va destinado para Educación Superior de nuestro País y su impacto en el desarrollo económico-social.

Específicos:

• Analizar si el gasto que se le asigna al sector de Educación Superior cubre su demanda en la sociedad salvadoreña.
• Estudiar si el gasto que se destina al sector de Educación Superior es suficiente para el desarrollo pleno de los estudiantes.Planteamiento del problema.

En la actualidad, la educación superior es un tema que resulta de interés para las sociedades actuales, ¿Por qué? Porque en sociedades globalizadas el sistema de producción actual necesita personas con cierto nivel avanzado en conocimientos adquiridos en el nivel den la educación superior. El caso de El Salvador, no es la excepción. Desde sus inicios, la Universidadde El salvador ha recibido apoyo del los Gobiernos en turno; de unos más, de otros menos pero siempre ha tenido una parte del Presupuesto General para funcionar como tal.
Se dice que en esta Universidad, los avances a nivel general, como centro de generación de pensamiento como tal, no ha rendido lo suficiente y muchas de las expectativas no han podido ser cumplidas. Es ahí donde surge lainterrogante y la problemática que será analizada en el trabajo de investigación: determinar si los recursos con los que se cuenta para que funcione el aparato universitario, no están siendo utilizados a manera de optimizarlos.
A través del análisis investigativo se podrá tener una respuesta más concreta sobre si la Universidad no utiliza bien sus recursos, o podemos afirmar el planteamiento, de quetodos los problemas que atraviesa la Universidad de El Salvador se deben a la baja asignación del presupuesto General para dicha institución académica.
Todo lo dicho anteriormente se analizará con los datos encontrados y a partir de los resultados que se obtengan se podrán obtener conclusiones sobre la problemática planteada en esta investigación.

JUSTIFICACION

El presente trabajo resultaimportante, ya que es necesario tener una perspectiva del gasto que realiza el gobierno en el área de educación superior, para que de esta manera podemos conocer la relevancia que ha tenido esta área de la educación el los últimos años en nuestra sociedad, para luego poder formular propuestas de gasto que le den la fortaleza que necesita la educación superior en nuestro país.

CAPÍTULO I:GENERALIDADES DEL GASTO PÚBLICO CORRIENTE.

1.1 MARCO TEÓRICO

Según nuestra Constitución de la república, el artículo 61 que hace referencia a la educación Superior, dice lo siguiente: “La Educación Superior se regirá bajo una ley especial. La Universidad de El Salvador y las demás del Estado gozarán de autonomía en los aspectos docente, administrativo y económico. Deberán prestar un servicio social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto corriente
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS