Gasto publico en Colombia

Páginas: 19 (4557 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
 ESTRUCTURA DEL SECTOR
 
El sector público de Colombia esta conformado por subsectores no financiero y financiero. E1 primero agrupa las entidades que son propiedad del gobierno o control por el y que se dedican a producir o suministrar bier servicios según las características de sus función' fuentes de financiamiento estas entidades se clasifican
a) Gobierno General-Administracion Pública,b) Empresas no financieras del Estado.
El Gobierno General incluye las instituciones públicas que producen o suministrar llamados servicios colectivos, tales como educación, justicia, defensa, entre otros, y cuyo financiamiento proviene, básicamente, del cobro de impuestos y o contribuciones obligatorias. Las empresas publicas, que clasifican dentro de las no financieras, producen y ven' bienes yservicios, y sus fuentes de financiamiento determinan por los precios y tarifas que cobran.
El subsector financiero abarca los entes que cumplen actividades iguales o similares a los demás intermediarios financieros del sistema, tales como: bancos, corporaciones y entidades de financiamiento de la industria, la vivenda la agricultura. etc.
De otra parte, considerando la autonomía de gestión,patrimonio y contabilidad de las entidades, unas son descentralizadas y las otras centralizadas. Igualmente, dependiendo del ejercicio de la autoridad- dentro del territorio de la nación o el area dentro de la cual pueden ejercer, las entidades del sector público se clasifican en el nivel nacional, si su autoridad se extiende a todo el territorio colombiano en el regional, si se circunscriben a unade sus divisiones administrativas (departamentos) y en el nivel local, si se refiere a un area mas limitada dentro de una determinada localidad (la capital del país, las capitales de departamento, los municipios menores).
Una clasificación reciente de las entidades y empresas del sector público revelo que el 57% de ellas corresponde a entidades de administración publica el 23% a empresas nofinancieras el 12% a empresas financieras, y el 8% restante a entidades de seguridad social.
TAMAÑO
La influencia del sector público en la economía se manifiesta de diversas formas, entre otras, a través de: su participación directa en la actividad productive la demanda que ejerce sobre determinados bienes y servicios, y también en función del control que tenga sobre diversos recursos financieros dela economía. Los indicadores que se presentan en el Cuadro 12 den una idea de la importancia del sector público en la vida nacional. Allí se aprecia que los ingresos corrientes, sin transferencias, alcanzan una significativa participación en el PIB durante la decade de los ochenta, pasando de un nivel promedio anual del 23.8% entre 1970 y 1979 al 27.7% entre 1980 y 1989. Durante 1990 y 1991 estaparticipación supera el 28% gracias al repunte de las rentas del gobierno central , especial mente las de carácter tributario, y de los ingresos de explotación comercial de algunas entidades publicas. A1 igual que los ingresos, los gastos del sector público, también netos de transferencias intergubernamentales, presentan una participación importante en el PIB a lo largo de la decade con un nivelpromedio anual del 29.9% pare el período 1980-1990. Para corroborar la importancia y tamaño del sector público, baste observer la participación del sector público en el valor agregado de la economía en su conjunto. Este indicador revela que luego de un ligero descenso en los primeros años de la decade del setenta, a partir de 1975, dicha participación crece en forma prácticamente ininterrumpidahasta alcanzar su nivel mas elevado en 1989 con el 21.7%.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el DANE, el valor agregado del sector público por ramas de actividad económica se origina en 39% en la producción de servicios no mercantes, en 11.4% en la explotación de mines, en 11.7% en servicios de electricidad, ague y gas y en 10.2% en industrias manufactureras.
ESTRUCTURA FISCAL
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto público social y pobreza en colombia
  • Gasto publico en Colombia
  • Gasto publico en colombia
  • Gasto Publico En Colombia
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS