Gasto publico en el tachira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTO PÚBLICO E INVERSIÓN
Se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, yuna reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo delgasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica. El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidospor los distintos gobiernos.
CLASIFICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO (EN VENEZUELA)
Administrativa (quien gasta): dependencias y entidades de la administración pública, ejemplo: En el caso de la República,por ejemplo Asamblea Nacional, ministerios, Consejo Nacional Electoral, presidencia, vicepresidencia, Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.
Funcional (para que se gasta): Programas, Actividades,Proyectos, Objetivos, Metas. Por ejemplo: Servicios públicos generales, defensa, orden público y seguridad, educación, sanidad, seguro social y asistencia social, vivienda y servicios comunitarios,asuntos y servicios culturales recreativos y religiosos; combustible y energía; agricultura, silvicultura, pesca y caza; minería, manufactura y construcción; transporte y comunicaciones; otros asuntos yservicios económicos.
Económica (en que se gasta): gasto corriente, gasto de capital, aplicaciones financieras:
* Gasto corriente. Erogación que realiza el sector público y que no tiene comocontrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo. Esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y serviciosnecesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.
* Gastos de inversión pública o de formación de capital público: son los realizados con cargo a los créditos presupuestarios...
tracking img