Gasto publico social de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Gasto Público Social”

Con este trabajo de investigación pretendemos analizar la evolución del Gasto Público Social (GPS) y su impacto real en la sociedad, durante las décadas del 80-90, en la República Argentina.
Para abordar el tema, desarrollaremos el concepto de GPS, haciendo hincapié en una serie de cuestionamientos que puedan delinear el camino a seguir y las variables que lodelimiten:
¿Qué es el bienestar social? ¿Cómo cuantificarlo? ¿Qué variables incluir/excluir en esa tarea? ¿Por qué hacerlo? ¿Con la composición social argentina actual, han cambiado los objetivos de la implementación del GPS? ¿Hay contraste con otras políticas llevadas a cabo? ¿Hubo ausencia / presencia del Estado en este aspecto durante el período estudiado? ¿Quiénes son los más beneficiados deestas políticas en función de las variables planteadas con el correr de los años?
Por otro lado, el peso relativo del gasto en previsión social es muy importante dentro del GPS, y, por lo tanto, no será incluido debido a que modificaría los resultados a los que arribaríamos, porque precisamente el enfoque de este trabajo apunta a las otras variables en juego.
Además, creemos importanteexponer que en cada uno de estos procesos, existe un delineamiento teórico (político-económico) subyacente de los modelos implementados, de acuerdo a los sucesivos gobiernos de turno. Por eso creemos que el modelo Neoliberal y su aplicación son de central análisis de este trabajo.
Pensamos que es menester del análisis del GPS determinar la forma en que se financian estas políticas ya que dependiendode la estructura de la recaudación quedara determinado el impacto real de la medida, para poder así diferenciar la eficiencia de cada política.
Nos hemos encontrado con la creencia de que ante una expansión (contracción) económica la recaudación y por ende la aplicación de políticas de GPS se ven incrementadas (reducidas), con lo cual a través de este trabajo intentaremos dilucidar estaafirmación.
A efectos de este trabajo abordaremos el concepto del bienestar social, tomando variables que a nuestro criterio, representan el mismo. Con esto queremos decir que a pesar de la caracterización homogénea existente de las variables, el concepto del bienestar social no está limitado por las mismas.
En consecuencia, trataremos de incursionar, si es posible, por caminos que no esténexactamente cuantificados en las investigaciones previas, incluyendo un marco estadístico apropiado (dentro de los datos existentes) que se condiga con las políticas descriptas.

Índice

Objetivos e Hipótesis.................................................................................... 4Introducción.................................................................................................. 5
Capitulo 1 Gasto Público Social y resultados del modelo neoliberal
1.1 Marco Histórico-Político.......................................................................... 6
1.1.1 Trama Política-Económica.......................................................... 6

1.2 Políticas del GPS en los90.................................................................... 6
1.2.1 Educación................................................................................... 6
1.2.1.1 Ley Federal de educación 1993...................................... 6
1.2.1.2 Pacto Federal Educativo................................................. 7
1.2.1.3 Ley deEducación Superior............................................. 7
1.2.1.4 Plan Social Educativo 1993............................................ 7
1.2.1.5 Programa Nacional de Becas de Retención Escolar..... 7
1.2.2 Salud.......................................................................................... 7
1.2.2.1...
tracking img