Gasto publico y crecimiento economico en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL
GASTO PÚBLICO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN CHILE: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO PARA LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
SEMINARIO PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL
Alumno
Pedro Stancic-Rokotov Holger
Profesor Guía
Sr. José Yánez Henríquez
SANTIAGO, PRIMAVERA 2002

1. Introducción
Laliteratura sobre la relación entre gasto público y crecimiento económico es vasta y diversa. Diversa por cuanto se puede analizar el tema desde un punto de vista microeconómico o macroeconómico. Vasta por cuanto los argumentos en torno sentido de la relación difieren como pocos temas en economía. En otras palabras, no existe consenso en la existencia de alguna única relación universal que vincule alas variables.
Esta discrepancia teórica, que en estricto rigor no es discrepancia, sino que una discusión en relación a qué elementos sobresalen en uno u otro marco teórico, se ve de alguna manera confirmada con la realidad empírica. Bien se podrían dividir los estudios sobre la relación entre crecimiento económico y gasto público en tres categorías que se dividen por partes iguales: los queencuentran una relación y ésta es positiva, los que encuentran una relación y ésta es negativa, y los que no están en condiciones de sostener que exista relación desde el punto de vista empírico.
En ese sentido es que cobran relevancia estudios nacionales sobre la relación en las variables, históricamente acotados, ya que un estudio con similar metodología puede dar un resultado en un país y unototalmente diferente en otro.
Se distinguirá en este estudio entre el efecto del gasto público en el producto total de su efecto en el producto privado. En efecto, muchos estudios que concluyen que el gasto es positivo para el crecimiento pecan de una trampa tautológica, desde el momento en que el gasto público –entendido como consumo gubernamental- es un componente del gasto agregado, y alaumentar el gasto público aumenta el gasto agregado y por lo tanto el producto total.

2. Marco teórico

2.1. Hipótesis nula

El crecimiento del producto o productividad privada, así como el producto total, dependen negativamente del aumento del gasto público en Chile.
Siguiendo a Ram (1986), Grossman (1988), Castro (2000), se puede dividir el producto de un país en un modelo de dos sectores: elprivado y el público, y la idea de la hipótesis es evaluar el impacto parcial del aumento del gasto público en el producto privado; aparte del impacto del gasto público en el producto total, el que por tautología, como discutiremos más abajo, generalmente es positivo.

2.2. Revisión literatura sobre relación positiva entre gasto público y crecimiento

El primer argumento que relacionapositivamente el gasto público con el crecimiento es tautológico: desde el momento en que existe una igualdad macroeconómica entre el gasto del PIB y el PIB en sí, y desde el momento en que el gasto público es un porcentaje del gasto total, un aumento de éste implicará un aumento del gasto y por ende del producto. Dentro de este marco tenía sentido el cálculo de los multiplicadores keynesianos, para acotarel impacto de un aumento en el gasto en el producto. Esta explicación tautológica de la relación positiva entre gasto y crecimiento del PIB será robusta cuanto mayor sea el tamaño del gasto público como porcentaje del PIB (en una utopía –o quizá más bien pesadilla- tipo Leviatán, en que el Estado lo es todo, un aumento del gasto público implicará un aumento en la misma proporción en el PIB).
Ensegundo lugar tenemos un argumento más bien microeconómico, que dice relación con imperfecciones del mercado en la asignación de recursos en la presencia de bienes con externalidades tecnológicas, bienes no rivales, y bienes en que no es factible y/o aconsejable discriminar por precio; así como también el caso de los bienes meritorios e imperfecciones relacionadas con monopolios naturales...
tracking img