Gasto publico y vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTO PÚBLICO Y VIVIENDA.

El principal objetivo de este trabajo es facilitar la comprensión y el análisis del presupuesto federal en México, se aborda una de las tres clasificaciones del gasto público utilizadas por el gobierno federal, conforme a los objetivos buscados o prioridades específicas que se tengan, esto quiere decir que la clasificación administrativa y la económica, es de sumaimportancia para el análisis del presupuesto, y las prioridades del gasto público, analizándose su destino y aplicación.
También se debe examinar quienes son los responsables de ejecutar el gasto, de qué forma se verifica y exige que se cumplan los programas y actividades propuestos.
La estructura de este trabajo son las consideraciones generales, el sistema de presupuestación, el proceso delpresupuesto y finalmente un tema específico, el análisis del presupuesto destinado a resolver el problema de vivienda.
Para comprender mejor definimos primero el concepto de Gasto Público como la suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos integrantes del sector público de una economía nacional. Comprende el gasto realizado por el Estado y sus OrganismosAutónomos, las Corporaciones Locales, las Empresas Públicas y la Seguridad Social. Por medio del gasto público se trata de dar respuesta, en los países con economía de mercado, a las necesidades de carácter público o colectivo, entre los fines últimos del gasto público en un Estado.
Y la otra parte es el presupuesto el cual es la sustancia del funcionamiento gubernamental, de los programas: los recursosdel Estado.
El Estado (poder ejecutivo, legislativo, judicial), para cumplir con sus funciones básicas (provisión de bienes y servicios públicos) y constitucionales, requiere de recursos. Cualquier acción gubernamental, requiere de un aparato administrativo que necesita recursos públicos.

Estos recursos se generan a través de las funciones estatales de levantar impuestos, producir algunosbienes, prestar algunos servicios, emitir y contratar deuda pública.
El presupuesto tiene una fuerte relación con la política (impacto político) y con el poder. La acción gubernamental tiene un impacto determinante en la estructura política: la consolida, la erosiona, siempre la modifica. Las acciones gubernamentales debilitan o favorecen a grupos, regiones, sectores. Desde esta perspectiva, elpresupuesto es parte clave de la política, pues asigna recursos.
Los propósitos de los presupuestos pueden ser tan variados como los de los humanos, puede suponerse que la variedad de los objetivos lleva a variedad de procesos presupuestarios, no obstante comparten características.
El proceso presupuestario puede dividirse en cuatro fases: la preparación por parte del poder ejecutivo, la revisióndel poder legislativo, la ejecución y la auditoría o evaluación.
El ciclo presupuestario permite un seguimiento fijo y regular de las políticas y los programas, ya que se basan en calendarios de años fiscales, pero en contra se genera un conflicto ya que los recursos no son suficientes para el conjunto de demandas.
Esto genera expectativas sobre quién recaerá el mayor peso fiscal, qué programasserán expandidos o recortados, de qué tamaño será el déficit fiscal, etc.
En la década de los sesenta, se empieza a ver un mayor número de cambios dirigidos principalmente hacia la regulación de la forma de presupuestación y control que se realiza, aplicándose el llamado Sistema de Presupuestación Tradicional el cual era fundamentalmente un instrumento para autorizar gastos y agruparerogaciones, de acuerdo con la línea de responsabilidad y la jerarquía administrativa, con el tiempo se vio que este sistema tenía serios huecos o fallas principalmente por el hecho de que las asignaciones que se realizaban no estaban sujetas a un proceso de planeación o siquiera a metas específicas.
Por otra parte, tampoco contaba con un mecanismo que permitiera obtener una idea certera de los efectos...
tracking img