Gasto publico

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
ENSAYO I
Para charlar de elos fundamentos de la ciencia , la cultura y el progreso tendríamos que mencionar a grandes pensadores y bien dichos filosofos que tenían ideas sobre estos tres conceptos que al compararlos se define como evolución claro estra enfocado en un punto de vista personal.
Pues uno de ello es Platón quien en su visión mayor o menor grado de contenido científico de lastécnicas que habían de considerarse más o menos puras o impuras. Concretamente Platón trató en Philebo la relación de diferentes técnicas con la aritmética y la medición, aquí ya vemos el progreso que con las técnicas de construcción de edificios y naves o de carpintería eran superiores en cuanto que en las mismas se usaban instrumentos y procedimientos de cálculo aritmético, medida y peso. En cambio,la música, la agricultura, la navegación o el mando militar, ajenas a dicho aparato matemático, ocuparán un lugar inferior en la jerarquía platónica. Según la teoría platónica, las primeras eran mucho más seguras, mientras que las últimas se basaban en meras conjeturas y golpes de suerte las concepciones divisorias platónicas se completaron con una teoría de la cultura.
Con todo ello se inició, deacuerdo siempre con la teoría platónica la decadencia moral, las guerras y los enfrentamientos. El desarrollo de las técnicas artesanales, del comercio y de las ciudades no habían aportado, en opinión de platón, ningún logro positivo a la cultura humana sino que eran el origen de la mayor parte de los males que la aquejaban. Por lo cual según Platón, el ejercicio de las técnicas habían de serestrictamente reglamentado y, junto con el comercio, sólo debían permitirse a extranjeros y esclavos.
Por otro lado Aristóteles, tiene una concepcion fundamental en el sistema aristotélico es la que separa tajantemente praxis y poiexis, la primera correspondía a las actividades no productivas como las discursivas, filosóficas, políticas, etc. Mientras que las segundas se identificaban con laproducción de objetos materiales. Obviamente, eran las primeras las que representaban las capacidades culturales superiores propias del mismo hombre muy por en cima de las técnicas artesanales consideradas serviles. Dicha división contraponía las circunstancias, condiciones, normas..., que supuestamente regían por naturaleza phisei y debían considerarse por tanto, inalterables, a las leyes,instituciones, formas de vida, costumbres y que resultaban de la convención nomo humana y podían variar. Platón y Aristóteles teorizaron y divinizaron el concepto de naturaleza, que paso a entenderse como el origen de la formación y desarrollo de los seres vivos y plantas, así como de los elementos inanimados que constituían el cosmos y el mundo.
Aunque la filosofía tradicional se ha ido desentendiendo, engran medida, de los modernos desarrollos científicos y tecnológicos, en el siglo XX han surgido ramas filosóficas que se han especializado en el estudio de la ciencia moderna y posteriormente de la tecnología.
Dentro de la actual filosofía de la tecnología, encontramos una de las más fieles versiones de las antiguas divisiones esencialistas entre ciencia, tecnología y cultura en la denominadafilosofía humanística de la tecnología Mitcham. Esta filosofía identifica la tecnología moderna con el ámbito de la producción y uso de artefactos materiales, que incluye tanto los procedimientos, métodos y procesos implicados como los artefactos mismos. Frente a todos estos se sitúa la cultura, es decir, el campo de las actividades y realizaciones humanas de carácter intelectual, filosófico,artístico, moral, religioso, etc.
Siguiendo a Heidegger, uno de los grandes inspiradores de esta corriente filosófica, se nos advierte que el desarrollo de la tecnología moderna va en contra de las grandes consecuciones culturales y pone en peligro los valores humanos superiores e incluso la misma esencia del hombre. Contrariamente a la doctrina aristotélica, la ciencia de la naturaleza o física pasó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS