Gasto publico

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Gasto publico
El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre lasque se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país puespor medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. Así, el gasto público es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que elgobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente.
La forma de estructurar el gasto público es de gran importancia para la economía en general, pues siendo uninstrumento poderoso que afecta la economía, su manejo causa u origina diversos fenómenos que algunas veces son positivos y otras veces son negativos para un país e incluso otros países que estén fuertementecorrelacionados económicamente. Del análisis de la estructuración y aplicación del gasto público se pueden predecir ciertos comportamientos de la economía así como los fines que persigue el sectorpúblico.
El gasto público es uno de los elementos más importantes en la política económica de un país, que le permite moldearla según los objetivos que se quieran alcanzar.
Relación del gasto públicoEl gasto público puede influir en de diferentes formas en la economía principalmente a nivel macro.
Empleo. El gasto público es una fuente importante de generación de empleo, tanto así que son muchaslas regiones del país donde la única fuente de empleo es precisamente el estado. La economía se puede acelerar o desacelerar según el estado decida gastar más o menos. La producción del país puedeverse fuertemente influida por el gasto publico lo que de forma indirecta tiene efecto sobre el nivel de empleo.
Ahorro. El gasto público puede afectar el nivel o capacidad de ahorro de la población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico
  • gastos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS