Gasto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE GASTO PÚBLICO

• Tendencia clásica basada en la moderación del gasto público:

“Gasto publico es la erogación en dinero efectuada por la administración pública para la realización de sus funciones. (Ingrosso, 1956)

“Es el gasto realizado por una persona moral administrativa, y que se halle afectado a un servicio público o de interés público” (trotabas)

• Tendenciamoderna: basada en la intervención del estado como ente regulador de la actividad económica y así el autor Fonrouge da la siguiente definición:

“Gasto publico es toda erogación, generalmente en dinero, que incide sobre las finanzas del Estado y se destina al cumplimiento de fines administrativos, económicos y sociales”

Según Villegas (1992) las finanzas públicas, en su concepción actual ygenéricamente, tienen por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos y por otra parte José María Martín (1976) dice que las finanzas públicas se relacionan con las erogaciones o gastos realizados por el gobierno, como también con los ingresos o recursos percibidos por aquél. En ambos conceptos se destaca que las finanzas se ocupan de la actividad relacionada con los ingresosy gastos.
Pero sin embargo se puede definir a las finanzas públicas de una manera más amplia de la siguiente manera: es una ciencia, ya que es un conjunto de conocimientos sistemáticamente organizados de manera racional y fundadas en el estudio relativo a un objeto determinado que en este caso es cómo lograr la obtención y aplicación de recursos por parte del Estado para poder cumplir con susfines.
Según Giuliani Fonrouge (2004) el gasto público es toda erogación, generalmente en dinero, que incide sobre las finanzas del Estado y se destina al cumplimiento de fines administrativos o económico-sociales

De acuerdo a Carlos Sabino (1986) el gasto público “son gastos hechos por el gobierno y sus agencias, como distinto del gasto que realizan los particulares y las empresas. No existeun criterio uniforme, internacionalmente, para definir los entes gubernamentales que participan en el gasto público total. En general, el gasto público de un país está integrado por los desembolsos que realiza el gobierno central, las administraciones locales y regionales, las agencias o institutos autónomos y eventualmente las empresas o corporaciones de propiedad estatal.”
CARACTERÍSTICAS DELGASTO PÚBLICO

Deben ser realizado por una Entidad Pública.
Conforme a una disposición legal.
Consiste en una suma de dinero.
Tiene por fin una utilidad pública.
Se ejecuta a través de los presupuestos o programas económicos establecidos por los distintos gobiernos.

PRINCIPIOS DEL GASTO PÚBLICO

En este punto de los principios del gasto público, dos autores proponen algunosprincipios de tipo general y con una definición precisa y objetiva. El primero de ellos es Harold Sommer (1965) el cual señala que son cuatro los principios que deben orientar el gasto público y con base a ello decidir acerca de la magnitud y la naturaleza del gasto. Los Principios son los siguientes:
Principio del gasto Mínimo, afirma que el gobierno debe gastar lo menos posible, pero sin poneren peligro la seguridad de los ciudadanos, así mismo solo debe intervenir en algunos servicios esenciales como la administración de la justicia, construcción de carreteras y servicios postales., y enfatiza que cualquier servicio que pueda ser proporcionado de la iniciativa privada debe ser excluido de los gastos del gobierno

Principio de Mínima Interferencia con la Iniciativa Privada, diceque los bienes y servicios que proporcionen las entidades públicas no deben competir con los que ya proporcionan la iniciativa privada y establece que el gobierno no debe crear comercios que no sean básicos a la población.

Principio de la Máxima Ocupación, se refiere a la función como instrumento que tiene el gasto público en ocasiones, con la finalidad de elevar el nivel de empleo ante...
tracking img