gasto publico

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
EL GASTO PÚBLICO SOCIAL EN EL DISTRITO ESPECIAL INDUSTRIALY PORTUARIO DE BARRANQUILLA
2000-2007





GUSTAVO JESÚS QUEVEDO CABANA
INVESTIGADOR




UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO, INNOVACIÓN Y DE TECNOLOGÍA EMPRESARIAL (CIDITEC)
DICIEMBRE DEL 2008






CONTENIDOINTRODUCCIÓN
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIAS DEL ESTUDIO
3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
3.1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE
4.1. ANTECEDENTES Y TEORIAS BÁSICAS DEL PROBLEMA
4.2. DEFINICIÓN DE TERMINOS BÁSICOS
5. DISEÑO METODOLÒGICO
5.1. TIPO DE ESTUDIO
5.2. MÉTODO DE ESTUDIO
5.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
5.4.INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
PLAN DE TRABAJO
BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCION

El gasto social entendido en un sentido general como los “recursos destinados por el estado para la provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, principalmente en educación, salud, vivienda y previsión social”, es sin duda el instrumento a través del cual el estado interviene conel fin de compensar las desigualdades y equiparar las oportunidades para el disfrute de los beneficios del desarrollo.
En Colombia el gasto social ha cobrado mayor importancia como medio para elevar el nivel de vida de la población, como resultado de reformar esenciales en la constitución de 1991, las cuales exigen elevar notablemente el gasto en materia de educación y salud en particular. Estoha permitido que el gasto Social haya visto incrementado su participación en el producto interno bruto (PIB) a nivel nacional pasando de 12.1% a 14.3%; en tanto que a nivel local el incremento ha sido muy leve al pasar de 2.4% a 2.7%.
El presente trabajo examina la evolución y composición del gasto total y el gasto social tanto del gobierno nacional como en el distrito con el fin de hacer uncomparativo del comportamiento de estos y observar hacia donde se han dirigido los esfuerzos de los gobiernos en materia social; para el efecto el análisis se ha centrado en tres partes:
En la primera parte del trabajo se presentan los antecedentes del gasto social denotándose el gran esfuerzo hechos por los países de América Latina desde la década de los noventas por elevar la asignación de losrecursos con el fin de disminuir la pobreza , elevar el nivel de vida y en general mejorar el desarrollo humano.
En la segunda parte se hace un análisis de la evolución del gasto total y gasto social en Colombia y su participación en el producto interno bruto (PIB); así mismo se mira la composición sectorial del gasto social.
Posteriormente se entra analizar el comportamiento del gasto totalcomo social a nivel del Distrito de Barranquilla y su participación en el producto interno bruto (PIB) Departamental y hacia qué sectores se han dirigido los recursos del gobierno distrital.
Y finalmente se entregan las conclusiones derivadas del análisis de la información tanto cualitativa como cuantitativa que permitirá evidenciar el destino de los recursos y si se ha cumplido con el mandatoconstitucional por parte del gobierno distrital.








1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde la crisis de principios de los años ochentas, los países de América Latina se han visto abocados a una serie de reformas económicas estructurales, orientadas a la consolidación de una transformación económica que asegure un crecimiento económico y un mayor nivel de bienestar y equidad para sushabitantes. Colombia no ha sido ajena a estos cambios y emprendió un proceso de profundización de reformas sectoriales todas encaminadas a lograr dicha transformación y asegurar un mejor bienestar a su población.
Dentro de las reformas llevados a cabo por los países de la región, se destacan los esfuerzos encaminado hacia el frente social y de los servicios sociales, llamadas reformas de “segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS