Gasto Publico

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Bolilla Nº III: Gastos Públicos:


1) Teoria general del gasto público:


Concepto: son gastos públicos las erogaciones dinerarias que realiza el Estado, en virtud de ley, para cumplir con la satisfacción de las necesidades públicas.
El Estado se moviliza para atender las necesidades de la población por medio de los servicios públicos, también utilizando los efectos que en si mismoslos gastos públicos provocan en la economías naciones.
Esta ligado a necesidades públicas y ésta juega el papel de presupuesto de legitimidad del gasto publico, ya que es indispensable su preexistencia para q el gasto se materialice justificadamente..
La decisión del gasto depende de la selección de necesidades colectivas y la intensidad y urgencia de tales necesidades, para tomar las medidaspara satisfacerlas y realizar el gasto público.

Por ejemplo: necesidad de una escuela, se realiza la obra, instrumentación del servicio educativo = gasto público.

Caracteres:
a) Erogaciones dinerarias: el gasto publico siempre consiste en el empleo de bienes valuables pecuniariamente.
b) Efectuadas por el Estado: comprendemos todas las sumas que por cualquier concepto salen deltesoro público y consisten en empleos de riqueza.
c) En virtud de ley: rige el principio de la legalidad del gasto, no hay gasto publico legitimo sin ley que lo autorice. La relación ley-gasto no es siempre inmediata, es inmediata puesto que el gasto debe figurar expresamente en el presupuesto, pero la relación puede ser mediata en el caso de erogaciones para empresas publicas comerciales eindustriales, en este caso los gastos podrán no figurar detalladamente en el presupuesto general y solo se reflejan en él en forma de aportes para instalación o ampliación de esas entidades o para cubrir los déficit de explotación.
d) Para cumplir sus fines de satisfacer las necesidades publicas: la erogación estatal debe ser congruente con los fines de interés publico asignados al Estado. Enrealidad parte de los gastos no responden a las necesidades, pero no dejan de ser gastos públicos si son realizados por el Estado con los caudales públicos y son responsabilidad personal para el funcionario que los ordena. Pero son gastos públicos ilegítimos, la necesidad publica es el presupuesto de legitimidad des gasto publico, pero no su presupuesto existencial.

2) Evolución:


Laevolución del concepto demuestra que el gasto público significa un importante factor de redistribución del ingreso y del patrimonio nacional, de estabilización económica, de incremento de la renta nacional y su influencia es decisiva sobre aspectos tan esenciales como la plena ocupación, el consumo, el ahorro y la inversión.

a)Para los hacendistas clásicos, el estado es un mero consumidor de bienes:los gastos públicos constituyen una absorción de una parte de esos bienes que están a disposición del país.

b)Para las concepciones modernas, el Estado no es un consumidor sino un redistribuidor de riquezas, son devueltas íntegramente al circulo económico, es decir, el conjunto de sumas repartidas a los particulares mediante el gasto publico es equivalente al conjunto que le fue recabadomediante el recurso público.


3) Clasificación de los gastos públicos:

1) según la forma de realización:
• en especie
• en moneda


2) según el instrumento de pago con que han sido efectuados:
• internos: afectan a los integrantes de la comunidad.
• Externos: implica la entrega de suma de dinero a sujetosno domiciliados en el país.


3) según el lugar en que se han efectuado:
• dentro del país
• fuera del país.


4) Se dividen en:
• Personales: que son los q pagan en concepto de sueldos y remuneraciones del personal.
• Reales: se emplean para la adquisición de bienes.


5) Otra clasificación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS