El gasto público es uno de los elementos más importantes en la política económica de un país, que le permite moldearla según los objetivos que se quieran alcanzar. El gasto público puede influir dediferentes formas en la economía. El gasto público es una fuente importante de generación de empleo, tanto así que son muchas las regiones del país donde la única fuente de empleo es precisamente elestado. La economía se puede acelerar o desacelerar según el estado decida gastar más o menos. La producción del país puede verse fuertemente influida por el gasto publico lo que de forma indirectatiene efecto sobre el nivel de empleo.
El gasto público puede afectar el nivel o capacidad de ahorro de la población, en vista a que el gasto publico esta financiado por lo general por ingresosprovenientes de los impuestos. Al incrementar los impuestos, se deja a la población con una menor parte de sus utilidades lo que disminuye su capacidad de ahorro.
Como la inversión en buena parte dependedel nivel de ahorro de la población, al disminuirse el nivel de ahorro por las causas ya expuestas, se afecta la capacidad para invertir. Si no se ahorra, no habrá recursos para invertir.
El gastopúblico puede presionar el alza de los precios al aumentar la demanda de bienes y servicios. Bien sabemos que cuando la demanda se incrementa a un ritmo superior que la oferta, se sufre de una tendenciainflacionaria, y el gasto público tiene la capacidad de incrementar la demanda de bienes y servicios.
El gasto público puede influir en el comportamiento de la moneda frente a otras divisas, en lamedida en que el gasto público sea financiado con crédito externo. El ingreso de divisas producto de la adquisición de créditos puede conducir a que la moneda local se fortalezca, puesto que alincrementarse la oferta de una determinada divisa, el efecto de la ley de la oferta y demanda, conlleva a que el precio de la moneda local se revalúe.
Naturalmente que el gasto público es responsable... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 07). Gasto publico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gasto-Publico/419.html

MLA

"Gasto publico" BuenasTareas.com. 07 2008. 2008. 07 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gasto-Publico/419.html>.

MLA 7

"Gasto publico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2008. Web. 07 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gasto-Publico/419.html>.

CHICAGO

"Gasto publico." BuenasTareas.com. 07, 2008. consultado el 07, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gasto-Publico/419.html.