Gasto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GATSO PÚBLICO

El gasto público es una operación contable, se define como a todas las erogaciones (salida de dinero que ocurre en el conjunto de entidades de un determinado país.

Es la sumade los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos integrantes del sector público de una economía nacional. Comprende el gasto realizado por el Estado y sus Organismos Autónomos,las Corporaciones Locales, las Empresas Públicas y la Seguridad Social. Por medio del gasto público se trata de dar respuesta, en los países con economía de mercado, a las necesidades de carácterpúblico o colectivo. Entre los fines últimos del gasto público en un Estado un Estado moderno están lo de:

a) Prestación regular de servicios indivisibles (como los de seguridad, defensa, justicia,etc.), en los que por no poder aplicarse al principio de exclusión no puede confiarse su provisión de mercado.

b) Alcanzar una distribución más equivalente de la renta y la riqueza nacional.c) Alcanzar un mayor grado de desarrollo o crecimiento económico.

d) Mantener el nivel general de precios estable, condición de un crecimiento económico sostenido.

e) Conseguir el plenoempleo de los recursos productivos, en especial de mano de obra o factor de trabajo.

El gato público comprende todas las compras de algún bien o servicio y aquellos gastos que hace el estado, estose realiza en un periodo aproximadamente de un año. Es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gastos que realice el estado, asimismo será el efecto de la economía del país.

Dentro del gasto público están:

• Los gastos de inversión

• Los gastos de funcionamiento

• Los gastos destinados al servicio dela deuda interna como externa.

Es necesario saber en qué se gasta el dinero del presupuesto público ya que resulta indispensable, pues a través de estos gastos se conoce a quienes se ayudan de...
tracking img