Gasto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTOS PUBLICOS

Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país.
El gasto público comprende las compras y gastos  que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.
Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tantointerna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital.
Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público.
Se incluyen dentro del gasto público  inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales.
El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejomacroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda.
El gasto público es también uno de los elementos que inciden en la política impositiva de unpaís y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todos los estados.
El gasto público es el proceso por medio del cual el estado en sus diferentes niveles de gobierno y a través de la autoridad competente efectúa una erogación monetaria, principalmente con el objeto de pagar o financiar el ejercicio de sus funciones, tambien permite a través de su orientación la solución a los problemas másurgentes de la comunidad como son servicios públicos, salud, recreación etc. y crea las condiciones objetivas que le permitan erradicar los conflictos sociales generales de la intranquilidad política del país.
Es aquí donde podemos determinar que hay una línea divisoria entre los países Desarrollados y Subdesarrollados, por el exceso de gastos a que incurren por no tener un desarrollo tecnológicoy que siempre reciben a cuenta gotas la tecnología, por ende dependerán de los países ricos que manejan el sistema.
LA DEFINICIÓN CLÁSICA
Habla de que el gasto público, es "El empleo definitivo de riquezas que el Estado hace para satisfacer las necesidades públicas"
"Definitivo" se quería diferenciar el gasto de otras operaciones financieras transitorias, que no corresponden a desembolsosirrevocables.
Cuando en finanzas se habla de gastos, se involucran en esta expresión a consumos del estado y a la inversión que este realiza, es primordial establecer sus diferencias porque sus naturalezas económicas y sus consecuencias son distintas.
Ejemplo: una compra de un bien raíz es una inversión, si este lo realiza el Estado no se lo considera gasto.
El gasto público por lo común supone unaerogación en dinero, en la época actual de economía monetaria tanto los gastos públicos como los tributos generalmente se satisfacen en dinero, pero no es forzoso que así sea. La única condición para distinguir del gasto privado del público es que el ente privado no está dotado de la facultad de mandar, de ordenar de establecer obligaciones a los habitantes y que no habría recibido por delegacióndel Estado.
DEFINICIÓN FUNCIONAL
* Las erogaciones que efectúa el Estado para adquirir bienes instrumentales o intermedios y factores para producir bienes y servicios públicos;
* Para adquirir bienes de consumo a distribuir gratuitamente o contra el pago de una retribución directamente a los consumidores;
* O bien para transferir el dinero recaudado con los recursos a individuoso empresas, sin ningún proceso de producción de bienes o servicios.

CLASIFICACION DEL INGRESO
Ante la diversidad de medios que el Estado utiliza para allegarse fondos, se han elaborado múltiples clasificaciones explicativas de sus ingresos. Así, se habla de “ingresos ordinarios y extraordinarios”, “ingresos de Derecho Publico y de Derecho Privado, ingresos tributarios y no tributarios”.
Con...
tracking img