GASTO PUBLICO

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD CULTURAL
ECONOMIA II
LIC. ANGELICA VIVANCO NIÑO
NARDA PAOLA VENZOR BARRÓN



GASTO PÚBLICO

El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en laadquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas,mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado. También tiene una importancia reseñable los gastos públicos detransferencia tendentes a lograr una redistribución de la renta y la riqueza.[1
El gasto público tiene un papel protagónico en la economía, en la medida en que le inyecta gran dinamismo al tiempo quepuede causarle daño.
El gasto público es un gran generador de empleo, y en el caso de los países en desarrollo, el estado es el mayor empleador.
En muchos municipios y ciudades pequeñas, el estado escasi el único empleador, y todo esto se financia con gasto público.
El gasto público inyecta una buena cantidad de recursos en la economía mediante la adquisición de bienes y servicios, el empleo,mediante la inversión en infraestructura etc.
El gasto público suele ser una medida efectiva y muy utilizada cuando el estado intenta empujar una economía ralentizada o en recesión, como está sucediendoprecisamente en Estados unidos y Japón, donde han anunciado millonarias inversiones públicas para generar empleo e inyectar recursos al mercado.
Pero también el gasto público puede ser responsable de unfenómeno inflacionario, del déficit fiscal, y de otros males de la economía.
Un gasto público desmedido, que no consulta la realidad económica de un país, en lugar de dinamizar la economía puedecontraerla, en la medida en que su uso inadecuado puede distorsionar diferentes aspectos, como es el mismo déficit fiscal.
El gasto público, por ejemplo, cuando se financia con recursos crediticios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS