Gasto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con la finalidad de tener una visión general del tratamiento del gasto público en Venezuela, se hará una breve referencia a la evolución de esta variable en el gobierno venezolano. En el período considerado se constata el incremento de la porción de los gastos públicos que se dedica a gastos corrientes o de funcionamiento.

Durante la historia económica venezolana, desdelas últimas décadas, se ha observado en Nuestro país, una tendencia hacia gobiernos de tipo Populistas, los cuales tratan de atacar mayormente el problema de la distribución del ingreso, dando la prioridad del gasto público al elemento social, para obtener un mayor apoyo político y conformidad de la población. Probablemente uno de los conflictos estructurales que enfrenta Venezuela en estemomento, es el fiscal. Dada la importancia del sector público en el resto de la economía, el mantenimiento de la inestabilidad fiscal es una amenaza para la obtención de un ambiente macroeconómico estable.

Esto se traduce lógicamente en una reducción de la porción destinada a los gastos de capital, especialmente en el rubro de adquisición de activos de capital fijo.

Gasto público
El gasto públicoes aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
Los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa.Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso.
Por lo tanto, saber en qué se gasta el dinero del presupuesto público resulta indispensabley sano, pues a través de este gasto se conoce a quienes se ayuda en forma directa e indirecta
El gasto público se realiza en virtud de la ley en vista de que “no hay gasto público legítimo sin ley que lo autorice” (principio de legalidad del gasto), es decir, los entes públicos solo pueden ejecutar el gasto cuando éste ha sido autorizado previamente por algún tipo de instrumento legal.Funciones del gasto público.

En primer lugar, cumple una función redistributiva, al intentar la mejora de las condiciones de vida de la población de menores ingresos, financiando esta función con los recursos que recauda de los sectores de la población que percibe la mayor porción de la renta nacional. La actividad financiera del Estado intenta recaudar recursos de los estratos de mayor ingreso, parafinanciar la satisfacción de necesidades de los sectores más pobres (salud, educación, seguridad, etc) a través del gasto público, y de esta forma puede contribuir a una redistribución socialmente más justa de los recursos.

La redistribución de los gastos del Estado tiene un carácter global centralizado y coordinado. Todos los ciudadanos pagan los impuestos y contribuciones y el Estado utilizaasí las sumas obtenidas para pagar a los diversos funcionarios, para construir represas, carreteras o subvencionar industrias y exportadores o subsidiar a las familias de desempleados. Las sumas del conjunto de la colectividad nacional son redistribuidas a través de los gastos públicos a diversos grupos y miembros de esta colectividad. Donde se pone más de relieve la función del gasto públicomoderno es en las llamadas transferencias propiamente dichas, no cuando un funcionario o un proveedor es pagado por el Estado, sino que éste subsidia económicamente a ciertas empresas, otorga a título de ayuda fondos a personas necesitadas, o incluso paga parte de los gastos del Seguro Social o del INCE, en la medida que no son cubiertos por las cotizaciones de los afiliados, trabajadores o...
tracking img