Gasto social en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTO SOCIAL EN EL ECUADOR

GASTO SOCIAL EN EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

En el Presupuesto General del Estado (PGE), el gasto social se compone de cinco sectores: bienestar social (actualmente, inclusión económica y social), desarrollo urbano y vivienda, educación, salud y trabajo.

Si bien no se dispone de cifras definitivas, para el presente estudio se utilizan datos proporcionadospor la Dirección de Estadísticas Presupuestarias del Ministerio de Finanzas, desagregadas por sector y subsector, a nivel de cantón (a partir del año 2003).

[pic]

Por su parte el 27% del gasto social (en promedio 2002 a 2007) se destina a gastos de cobertura nacional. La mayor parte de ellos tiene como destino el presupuesto de programas sociales, cuya distribución veremos más adelante. Sinembargo, se evidencia la debilidad de la información presupuestaria para el analizar el impacto del gasto social en el Ecuador, ya que no es posible identificar el destino de estos recursos por territorio, etnia, género o edad, variables que permitirían un mejor estudio de la inversión social en el Ecuador.

Se debe tener en cuenta que la inversión que se registra a nivel cantonal (38% deltotal, en 2007) y provincial (24%, en 2007) que se utiliza para el cálculo de indicadores, no es la única que llega a un territorio determinado o a un grupo étnico en particular, por lo que los cálculos no son definitivos, pero permiten una buena aproximación a la distribución del gasto social. El monto total que se registra a nivel nacional es del 38%, en 2007, (USD 1.022 millones) cuyo destino nopuede ser identificado con claridad, en base a la información disponible.

INVERSIÓN Y GASTO SOCIAL

Durante décadas, muchos analistas y políticos demagogos han sostenido que la solución "revolucionaria" para la salud y la educación en el Ecuador es solamente cuestión de incrementos presupuestarios, y surgieron así propuestas que sonaban lindas, como el 30% del Presupuesto del Estado paraeducación.

Nadie discute la importancia de contar con recursos suficientes, pero lo fundamental es alcanzar una educación del mejor nivel, competitiva internacionalmente, moderna y científica.

En salud, el acceso mayoritario a todos los servicios sanitarios, del más alto nivel y calidad.

Con su habitual demagogia, este Gobierno ha hecho un despliegue publicitario enfocándose en el notableincremento de los gastos que ha hecho en el sector social, comparándolos con Gobiernos anteriores.

La cantidad de recursos que el Gobierno de la revolución ciudadana ha recibido por los altos precios del petróleo es incomparable no solamente con los últimos Gobiernos, sino probablemente desde el inicio de esta etapa democrática. Pero, ¿el gasto ha sido adecuado?, ¿se ha hecho inversión o solo se hanincrementado los gastos?

Luego del show con sus socios de la misma izquierda retrógrada y reaccionaria que ha manejado y sigue manejando la educación pública en el Ecuador, ¿ha cambiado algo que no sea la eliminación de cualquier tipo de pago que involucraba con derechos y obligaciones a la comunidad, mientras que ahora dependen de la voluntad omnímoda de las autoridades y de la "lealtad" queprofesores y directores deben tener con el Régimen, práctica muy habitual en el clientelismo de los Gobiernos fascistas?

Qué bueno que se tecnifiquen algunas escuelas populares, ojalá lleguen a tecnificarse todas: con menos gastos en publicidad, a lo mejor se pueda lograr ese objetivo. Mientras tanto, la educación privada, a la que accede solo un mínimo de la población, incluidos los hijos delpresidente de la República, seguirá siendo infinitamente superior.

Una revolución sanitaria no se la hace comprando equipos indiscriminadamente o por medio de campañas millonarias para justificar la presencia de profesionales "ideólogos" extranjeros o llenando las farmacias de los hospitales públicos de medicamentos copias de dudosa calidad que no son legítimamente genéricos.

Tampoco la...
tracking img