gastois

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013


UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD


TRABAJO
“LA APLICACIÓN CORRECTA Y OPORTUNA DE LOS MARCOS LEGALES MEJORARÁ LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ”


ESTUDIANTE: ……………………………….


CATEDRÁTICO:……………………………..



PUCALLPA – 2012

LA APLICACIÓN CORRECTA Y OPORTUNA DE LOSMARCOS LEGALES MEJORARÁ LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ

I. INTORDUCCIÓN
El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA es una institución pública y autónoma, órgano operador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE; tiene como objetivo principal garantizar la calidad y lamejora permanente de  las escuelas y centros de Educación Técnico Productiva, públicos y privados, para que logren acreditar el servicio que ofrecen. Asimismo, promueve la certificación de las competencias de las personas, reconociendo oficialmente que su trabajo cumple con las exigencias del mercado laboral.

Siendo estos sus objetivos, a la fecha, seguimos teniendo brechas muy distantes frente aotros países, tal como se demuestra a través de la prueba PISA, donde el Perú participó por primera vez en la prueba del año 2000, con resultados tan lamentables (quedó en el último lugar), que se inhibió de seguir haciéndolo. Ahora ha retornado, pero sin mucho lucimiento, pues, no obstante haber dejado atrás a dos países (Azerbaiján y Kirguizistán), continúa en los últimos lugares, corroborando queen materia educativa aún tiene un larguísimo camino por recorrer. Entre los ocho países latinoamericanos participantes en la prueba, el nuestro es el último. 

En realidad, América Latina en general obtiene un resultado bastante pobre, a tal punto que ninguno de sus países se salva de ser considerado "con un promedio significativamente más bajo que el de la OCDE". El de mejor desempeño,Chile, se ubica en el puesto 44. Más atrás se sitúan Uruguay (47), México (48), Colombia (52), Brasil (53), Argentina (58), Panamá (62) y el Perú (63).





II. DESARROLLO

II.1. NORMAS LEGALES QUE NORMAN LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ

El 18 de julio del 2003 se abrió un espacio para la esperanza para quienes éramos conscientes de la emergencia. En su discurso a la nación, después de aludir alas pésimas condiciones de infraestructura, la PM Beatriz Merino anunció al Congreso que "el rendimiento de los alumnos en materias como lenguaje y matemática es bajo debido a la falta de recursos que permitan la modernización de la educación. Por eso proponemos declarar el Estado de Emergencia en la educación". 
De allí para adelante, se han promulgado una serie de normas educativas, referentesa mejorar la calidad de la educación, entre ellas tenemos:

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
Artículo 16.- Descentralización del sistema educativo
Tanto el sistema como el régimen educativo son descentralizados.

El Estado coordina la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios así como los requisitos mínimos de la organización de los centroseducativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación.

Es deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada por razón de su situación económica o de limitaciones mentales o físicas.

Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República.




LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN – LEY N° 28044

Artículo 13°.-Calidad de la educación
Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida.
Los factores que interactúan para el logro de dicha calidad son:

a) Lineamientos generales del proceso educativo en concordancia con los principios y fines de la educación peruana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS