Gastos de cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastos de cobranza
Gasto deducible
Los gastos de cobranza que incurra la empresa en el desarrollo de sus actividades también son deducibles a efecto de determinar la renta neta del ejercicio. Asílo establece el inciso e) del artículo 37º de la ley impuesto a la renta, según el cual a fin de establecer la renta de tercera categoría, son deducibles de la renta bruta entre otros conceptos, losgastos de cobranza de rentas gravadas.
Consideraciones para la deducción
* Casualidad:
En relación a este criterio debe tomarse en consideración que deberá demostrarse la conveniencia decontratar los servicios de cobranza (casualidad), debiéndose acreditar los servicios prestados a través de contratos comprobantes de pago e informes con los resultados de la prestación, entre otrainformación.
* Devengo:
Un segundo criterio a efecto de deducir los gastos de cobranza, es que los mismos correspondan al ejercicio en que haya nacido la obligación de pago. Sobre el particular, debeindicarse que la obligación de pago puede surgir de acuerdo a los servicios prestados, independiente que exista en resultado o también puede surgir de acuerdo a resultados obtenidos, por lo que en esteúltimo caso solo si existen resultados, se abonaran los pagos.
* Bancarización:
Finalmente debe considerarse que para la deducción de estos gastos, la cancelación de los mismos debe realizarseutilizando los medios de pago cuando el valor de los servicios haya superado los s/. 3 500 o $1 000.
* Límite para la deducción:
En relación a este tipo de gastos cabe mencionar que no existe unlímite para la deducción, no obstante, debemos considerar que el gasto debería ser razonable y proporcional a la cobranza efectuada.
Informes SUNAT
En relación en que una empresa contrata con otrapara que le preste el servicio de cobranza de sus facturas, pactándose como retribución un determinado porcentaje de la cobranza realizada, no configura el servicio de de comisión mercantil a que...
tracking img