Gastos Deducibles

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Gastos deducibles

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el término deducir de la siguiente manera: “Rebajar, restar, descontar alguna partida de una cantidad.” La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que a la renta bruta se le deben deducir (restar, rebajar o descontar según la definición del diccionario), solo los costos ygastos necesarios para producir o conservar la fuente productora de las rentas gravadas.

Son los gastos necesarios para producir y mantener la fuente productora de renta, así como los gastos vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por Ley. La LIR establece deducciones sujetas a límite, así como deducción es no admitida.

Gastoscon límites

a. Gastos por intereses
b. Depreciaciones de los bienes del activo
c. Gastos recreativos del personal
d. Primas de seguro de cónyuges e hijos de los trabajadores
e. Remuneraciones al directorio
f. Remuneraciones al titular de la EIRL, accionista, así como de los cónyuges del titular o socio de la EIRL.
g. Gastos de representación
h. Gastos de viaje
i. Gastos de vehículos
j.Gasto por donación
k. Gastos sustentados con boletas de venta
Si bien es cierto el artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta señala determinados gastos, cuya enumeración, si bien no es taxativa sino enunciativa, sirven en cierto modo de guía para el establecimiento de gastos deducibles para la determinación de la renta neta imponible.

Principales deducciones sujetas a condiciones
1.Gastos devengados en el ejercicio, excepto cuando el beneficiario genera renta de 2da., 4ta. y 5ta. categoría y no han sido pagados hasta la presentación o vencimiento de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, en este supuesto se deducen en el ejercicio de su pago.
2. Intereses, con las siguientes limitaciones:
1. Con personas vinculadas (Intereses calculados sobre el Endeudamientocomprendido dentro del nivel máximo de endeudamiento, que equivale a 3 veces el Patrimonio Neto)
2. El gasto financiero sólo el exceso sobre el interés exonerado
3. Pérdidas extraordinarias (No se admiten las indemnizadas y se exige acción judicial).
4. Depreciación (Contabilizada y hasta porcentaje máximo admitido). Para pequeñas empresas se permite depreciación acelerada.
5. Amortización(Solo de vida útil limitada, en un plazo máximo de 10 años)
6. Mermas (debe encontrarse acreditada)
7. Desmedros (destrucción ante Notario Público y previa comunicación a SUNAT).
8. Provisión de Cobranza Dudosa (Acreditar Dificultades financieras y que se discrimine en el Libro de Inventarios y Balances).
9. Gastos liberales otorgados a los trabajadores (Aguinaldos, Canastas de Navidad ySimilares, Gratificación Extraordinaria). Renta de Quinta Categoría, Generalidad y pago antes del vencimiento de la Declaración Jurada Anual.
10. Gastos de salud, culturales, educativos y recreativos (límite 0.5% IN, con un máximo de 40 UIT). Deben cumplir generalidad.
11. Valor de Mercado de Remuneraciones (Aplicable en el caso de accionistas y familiares, vinculados que trabajen en el negocio).Remuneración que excede califica como Dividendo para el Impuesto a la Renta.
12. Retribuciones al Directorio (Límite tributario aceptable: 6% de utilidad comercial).
13. Gastos de representación (límite 0.5% IN con un máximo de 40 UIT).
14. Gastos de Viaje y Viáticos (Alojamiento, Alimentación y Movilidad).
Los viáticos tienen como tope el doble del máximo que corresponde a los funcionarios decarrera de mayor jerarquía por día. Deben sustentarse con Comprobantes de Pago. En el caso de viajes al exterior, los viáticos por alimentación y movilidad se pueden acreditar con Declaración Jurada, hasta un máximo del 30% del importe máximo deducible por día.
15. Gastos de funcionamiento, cesión y depreciación vinculados con vehículos de categorías A2, A3 y A4 destinados a labores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastos no deducibles
  • Gastos deducibles
  • Gastos deducibles
  • Gastos Deducibles
  • Gastos no deducibles
  • Detalle de gastos deducibles/no deducibles del i.u.e.
  • TRIBUTOS II GASTOS DEDUCIBLES
  • Gastos deducibles de impuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS