Gastos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La imputación de gastos productivos de la empresa es siempre un compromiso entre sencillez y realidad.
Una sola cuenta, donde se acumulan todos estos gastos, distribuidas después, en forma regular por todas las unidades que se producen, o un porcentaje de facturación, es un procedimiento muy sencillo, pero que también puede ser injusto y perjudicial, ocasionando quesi razón, tengamos en algunos de estos productos precios desfavorables ante la competencia que nos haga perder más de un pedido.
La actitud contraria, el plan contable que busca exactitud, origina un mecanismo sumamente complejo y confuso que, en vez de reducir costes y facilitar su análisis, encarece el control y retrasa el que se conozcan los resultados.
Más adelante veremos, comolos procedimientos de estos (costes estándar) (control presupuestario) y además sistemas previsionales tratan de ante mano de encontrar este equilibrio entre facilidad, rapidez y precisión.

CONTABILIDAD DE LOS GASTOS DE FABRICACION Y GENERALES
Desde el punto de vista contable, los gastos generales de producción abarcan todos aquellos que forman parte del coste, pero que no puedenimputarse de una materia directa como los anteriores (materias primas y manos de obras). Dado el gran numero de factores y elementos que influyen en el coste, cualquier clasificación que hiciéramos seria exhaustiva.
Cada contabilidad de empresa, debe ser suficientemente ágil como para adaptarse a sus propias necesidades reales. Sin embargo, basándonos en el plan general de contabilidad hemosreunido los siguientes conceptos que comprenden estos gatos generales de fabricación:
* Sueldos
* Gastos de oficina
* Consumos
* Gastos por servicios
* Conservación, mantenimiento y reparación.
* Colaboración de técnicos
* Cargos no diferenciados

Por otra parte tenemos los gastos generales de la empresa que son de más débil vinculación, aun, a los procesosproductivos de la contabilidad de costes. Estos son, los gastos que la empresa tiene derivados de su personalidad jurídica y que, en cierto modo, son ajenos a los costes propiamente dichos, puesto que permanecen como tales gastos, aunque disminuya su cuantía y aun en periodos de inactividad productiva o paro.
Estos gastos, no difieren esencialmente de los llamados de producción. Por elcontrario, son muy similares, a lo que conduce, a veces, a una difícil determinación de conceptos. Siguiendo, igualmente que en el caso anterior, el plan general de cuentas clasificamos estos, a titulo de ejemplo, en los siguientes conceptos:

* Gastos del consejo de administración
* Personal
* Gastos varios de oficina
* Gastos por servicios
* Gastos de viajes y traslado personal* Gastos varios

DETERMINACION DE LOS GASTOS DE FABRICACION

Además de los materiales y mano de obra directos que conforman el coste indiscutible del producto, existen, como hemos visto, otros costes indirectos en los que hay que incurrir necesariamente para poder llevar a cabo la correcta producción de los artículos. Aquellos que son los más cercanos a los costes directos se denominangastos de fabricación.
El proceso de determinación de este tipo de gastos es largo y de difícil ejecución, por los resultados que se obtendrán justificara su costo ya que permitirá la preparación de unas tablas de mucha aplicación práctica, con las que podrán determinarse los coeficientes de imputación de estos gastos a los costes. Para su correcta determinación, para llegar a su correctadeterminación será preciso pasar por las siguientes fases:

* Contabilización de los gastos reales en los que se incurrió durante el periodo
* Realización de las tablas de aplicación
* Aplicación de los gastos y computo de las diferencias
* Distribución de estos gastos entre los departamentos

CLASIFICACION DE LOS GASTOS GENERALES DE UNA INDUSTRIA

Existen varias...
tracking img