Gastos, importancia y consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El registrar las operaciones de una empresa tan solo porque las autoridades y las leyes así lo disponen esta lejos de cumplir con el objetivo básico de la contabilidad que es el proporcionar información útil para la toma de decisiones.

Gastos, importancia y consecuencias.

El vocablo “gastos” es un concepto genérico el cual para ser analizado financieramente debe clasificarse adecuadamente.La clasificación es dependiente del objetivo que se
estudia y pretende analizar. El gasto doméstico o familiar se diferencia del empresarial, el primero mencionado racionalizará el gasto a los ingresos que generalmente son fijos entonces siempre deberá ser menor (el gasto) en relación a los ingresos para no tener déficit cuyas consecuencias pueden acarrearle problemas financieros.

Los gastosde las empresas se clasifican en operativos en función a costos, ventas, administración y financieros pudiendo ser constantes o fijos y variables.

Gasto doméstico o familiar.

Racionalizar el gasto familiar además de gastar menos de lo que se gana comprende también entender puntualmente el significado de: imprescindibles, deseables prescindibles y prescindibles.

Gasto imprescindible:alimentación, hogar, vestido, educación, salud. El o los gastos se consideran normales cuando hay relación o proporción absoluta al ingreso que se percibe (generalmente fija). Lo deseable (universal) sería que TODOS comiésemos carne diariamente, vistiésemos ropa de “marca”, estudiásemos en escuelas particulares y tuviésemos servicios de salud personalizados. Para obtener lo deseable se requeriránesfuerzos adicionales (capacitación) pues solamente ganando MAS podrá satisfacer
lo deseable, mientras no suceda (aumento de ingreso) deberá gastar menos de lo que gana.

El concepto de gasto prescindible lo ejemplificaré, recordando una frase: “Ser ambicioso no envidioso”. En efecto es común (debilidad del ser humano?), observar como viven los RICOS pero nos olvidamos de observar como viven los queestán considerados dentro del umbral de la pobreza extrema. Desde mi óptica, no debe confundirse con CONFORMISMO.

Resulta sumamente complejo hablar de IGUALDAD cuando se nos escapa, entre otras cosas, esfuerzo, superración, capacitación. Uno de los varios detractores que tengo comenta: “las personas se acostumbran a vivir con menos de dos dólares diarios”. En principio es verdad en cuanto“acostumbrar” pero dichas personas sino aportan esfuerzos adicionales de superración y se cobijan en tesis o ideologías de políticos que prometen acabar con las desigualdades sociales pues lisa y llanamente en el pecado está la penitencia.

El objetivo de mis comentarios es sobre GASTOS no de política entonces trataré de explicar el concepto “Gasto hormiga” que encaja adecuadamente en cuanto aracionalizaciòn de gasto familiar o doméstico. Son aquellos gastos en que se incurre frecuentemente, pequeños aparentemente pero totalizados merman sustancialmente nuestro ingreso: propinas, limosnas, cooperaciones etc.

¿Cuántas veces al mes consume alimentos en restaurantes, fondas, taquerias? ¿Acostumbra dar el 10 o 15% de propina por el servicio?
¿Cuántas veces al mes acude a súper mercados ycuanto da a los “cerillitos”?
¿Cuántas veces acude al mes a la iglesia y da de limosna?
¿Cuánto da porque le cuiden el carro o le den un “trapazo”¿
¿Cuánto da en cooperaciones en escuelas, oficinas, vecinos para rifas o sorteos?.

Es recomendable llevar registros de los gastos, clasificarlos y analizarlos cuidadosamente, priorizando los gastos normales y necesarios eliminando o reduciendoaquellos que consideremos prescindibles y nada mejor que controlarlos por medio del presupuesto financiero familiar.

El Instituto de Finanzas Personales bajo la dirección de Ricardo G. Màyer publicó en su portal un formato de Presupuesto Familiar que muestro a continuación:

|INGRESO MENSUAL | | |DEUDAS |...
tracking img