Gastos indirectos de fabricacion

Los gastos indirectos de fabricación son todos los costos de producción que se consideran como parte del objeto de costos, pero que no pueden ser medidos o identificados económicamente factible sobre dicho objeto y son:
 Gastos de materiales indirectos.
 Gastos de mano de obra indirecta.
 Otros propios de la fábrica como energía eléctrica, alquileres, servicio de mantenimiento, suministrosde fábrica.

a) Características de los costos indirectos de fabricación.
• Su naturaleza imposibilita su identificación y cuantificación factible sobre el objeto de costos.
• Involucran una gran variedad de costos (heterogeneidad).
• Algunos, sólo se conocen luego de un período de tiempo.
• Otros pueden presentar valores fluctuantes en el tiempo.
• Algunos son de naturaleza fija, loscuales afectan el costo de producción unitario al variar el volumen de producción.
• Suelen beneficiar al proceso productivo durante todo el período.

1. GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓNS DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE:
Estos gastos hacen referencia al tipo de gastos utilizado para acumular los gastos indirectos de manufactura (Se excluyen los gastos de venta, generales, administrativos, porqueson costos no relacionados con la manufactura). Los siguientes son ejemplos de costos indirectos de fabricación:

• Mano de obra indirecta y materiales indirectos.
• Calefacción, luz y energía para la fábrica.
• Arriendo del edificio de fábrica.
• Depreciación del edificio y del equipo de fábrica.
• Mantenimiento del edificio y del equipo de fábrica.
• Impuestos a la propiedad sobre eledificio de fábrica.

Los gastos indirectos de fabricación se dividen en tres categorías con base en su comportamiento con respecto a la producción.

a) LAS CATEGORÍAS SON:

GIF VARIABLES

GIF FIJOS
GIF MIXTOS
Cambian en proporción directa al nivel de producción, permanecen constantes, es decir, cuanto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costosindirectos de fabricación variables.

Sin embargo el costo indirecto de fabricación variable por unidad permanece constante a medida que la producción aumenta o disminuye. Los materiales indirectos y la mano de obra directa son ejemplos de costos de fabricación variables. El total de GIF fijos permanece constante dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles deproducción dentro de ese rango.

Los impuestos a la propiedad, depreciación y el arriendo del edificio de fábrica son ejemplos de costos de fabricación fijos.
Estos gastos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza, pero tienen características de ambos.

Los gastos indirectos de fabricación mixtos deben finalmente separarse en sus componentes fijos y variables para propósitosde planeación y control.

1.1. CAPACIDAD OCIOSA Y CAPACIDAD EN EXCESO:
Aunque ninguna compañía puede esperar de manera realista lograr una utilización plena de toda su capacidad productiva disponible, la información de la contabilidad de costos debe contabilizar el costo de la capacidad productiva no utilizada de tal manera que conduzca a una respuesta apropiada por parte de la gerencia.El costo de la capacidad no utilizada debe separarse en el costo de la capacidad en exceso y el costo de la capacidad ociosa.
El costo de la capacidad en exceso El costo de la capacidad ociosa

Es un costo del periodo. Si se carga a una cuenta de pérdidas, la gerencia es consciente de que debe hacer algo para eliminar o al menos reducir las instalaciones existentes que no puede reducirse, debeencontrarse un uso alternativo.
Constituye un costo del producto. Las instalaciones existentes no serán utilizadas temporalmente como resultado de las variaciones estacionales y cíclicas en la demanda de los clientes. Esto representa un costo inevitable y necesario para suministrar un nivel de capacidad productiva normal.

1.2 . COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN ESTIMADOS:
Una vez que se...
tracking img