Gastos indirectos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control y Contabilización de los elementos del costo.

El control de los Materiales antes de transformarse, requiere de la intervención, cuando menos, de los siguientes departamentos:

Compras
Almacén de Materiales
Productividad
Contabilidad

a) Departamento de Compras
Llámese Departamento, Sección, u otro nombre más moderno, según la importancia de la Empresa, es quien tiene a su cargoel abastecimiento de los Materiales que le sean solicitados. Esto implica llevar un record de proveedores, cotizaciones, servicio, etc.

b) Departamento de Almacén de Materiales
Se carga de la guardia y custodia de los materiales; es decir, es in departamento de Servicio a la Producción; normalmente representa una inversión cuantiosa, que quiere un personal tan responsable como lo puede ser elCajero de la Empresa y, además conocedor de los materiales que están a su cuidado, para evitar errores de estiva, y en la suministración de los mismos, que puedan perjudicar la elaboración.

c) Departamento de Producción
Es aquel que realiza las operaciones de fabricación. Si el Departamento de Producción es el que efectúa las operaciones de elaboración, y si uno de sus importantes elementoses el material, luego entonces intervendrá para procurar su mejor aprovechamiento y transformación con el máximo rendimiento.

d) Departamento de Contabilidad
Representa la parte controladora (sistematizadora), valuadora, procesadora, informadora, y evaluadora del movimiento de la Empresa, en particular de los materiales en todas sus frases. Para el control de ellos se requieren registros oauxiliares que permiten el oportuno asiento de su movimiento.
Se llama a través de las siguientes cuentas:
Almacén de Materiales.
Producción en Proceso, también conocida con otros nombres como Manufactura en Proceso (solo cuando interviene la mano del hombre), Costo de Producción, o, simplemente, Producción.
Almacén de Productos Terminados.
Almacén de Productos Semiterminados, o, Semielaborados.El mayor Auxiliar, podrá utilizarse por medio de tarjetas, hojas sueltas, o por medios informativos, debiendo ser la suma de los auxiliares igual a la de la cuenta del Libro Mayor.
En algunas empresas se acostumbra utilizar por duplicado en Auxiliar del Almacén de Materiales. En el propio Departamento de Almacén únicamente a base de unidades, y en Contabilidad por unidades y valores; laventaja del doble manejo es que se puede verificar en cualquier momento el auxiliar relativo a determinado material, confrontando los datos del Almacenista con los de Contabilidad, lo que permite efectuar con mayor facilidad y orden la comprobación.

2. Control y Contabilización
Se sujeta la contabilización de los materiales a diversos trámites, que hacen necesaria la utilización de varias formas,que en cada caso se citan, se explican, y se ejemplifican a continuación.

a) Solicitud de Compra
El almacenista formula la Solicitud de Compra al departamento respectivo, con la autorización del Superintendente, indicado con la mayor precisión posible los materiales que se necesitan en cantidad, calidad, y plazo de recepción.

b) Pedido
Al recibir el Departamento de Compras la Solicitud,procederá desde luego a formular el Pedido correspondiente, prestando mayor atención a las solicitudes que venga con carácter de urgente.

c) Recepción
Esta función corresponde al Almacenista, quien deberá cerciorarse de que los materiales que recibe del proveedor estén de acuerdo con lo solicitado, según el procedimiento siguiente:
a).- Confrontando las notas de remisión de Proveedor con lacopias del Pedido y la Solicitud de Compra, a efecto de percatarse de que la remesa se ajusta a lo solicitado.
b).- Deberá revisar físicamente que los materiales que se reciben corresponden a lo específico en el Pedido, en cuanto a calidad (no siempre) y cantidad.
c).- De encontrarse a satisfacción la remesa del Proveedor, el Almacenista pondrá un sello con los siguientes datos:

Fecha de...
tracking img