Gastos maritimos

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
GASTOS DE TRANSPORTE
EN EL VALOR EN ADUANA

3. ¿QUÉ SON GASTOS DE TRANSPORTE?
Término genérico que comprende el flete y todos los gastos conexos a él.

4. ¿QUÉ ES FLETE?
Es la tarifa básica pactada entre el transportador y el usuario del servicio. Por este valor el primero se compromete a trasladar la mercancía desde un punto de origen hasta el de destino acordado previamente.
13 Art. 7Decisión Andina 571 de 2003
14 Concepto General 01 de 2004GASTOS DE TRANSPORTE EN EL VALOR EN ADUANA
5. ¿QUÉ SE CONSIDERA “DATO OBJETIVO Y CUANTIFICABLE”?
Es aquel que puede demostrarse con elementos de hecho físicos, tales como, documentos escritos o medios magnéticos. Son susceptibles de cálculos matemáticos y/o verificación. 15
6. ¿CUÁNDO SE DEBEN ADICIONAR AL VALOR EN ADUANA LOS GASTOS DEFLETES Y DEMÁS GASTOS CONEXOS AL TRANSPORTE?
Siempre harán parte del valor en aduana de la mercancía importada. Así que, si conforme al término INCOTERM negociado, no están incluidos en el precio pagado o por pagar por las mercancías importadas se deben adicionar con base en datos objetivos y cuantificables.
7. ¿CUÁLES GASTOS DE TRANSPORTE SE DEBEN ADICIONAR AL PRECIO PAGADO O POR PAGAR?
Todosaquellos gastos que se ocasionan por el traslado de las mercancías importadas, desde el lugar de entrega en el exterior hasta el lugar de importación y los gastos conexos ocasionados por dicho transporte.
8. ¿EL VALOR DEL “FLETE” COMPRENDE TAMBIÉN LOS GASTOS CONEXOS AL TRANSPORTE DE LA MERCANCIA?
Regularmente el costo del flete sólo comprende la tarifa básica por el servicio de transporte de unamercancía desde un punto de origen hasta el de destino acordado previamente; sin embargo, dependiendo de la forma de contratación del flete, dicha tarifa puede contener el costo de todas o algunas de las operaciones de carga, descarga, estiba, desestiba y tracción desde el lugar de almacenamiento hasta el medio de transporte o dentro de éste. (Ver Anexo II)
9. ¿QUÉ SON GASTOS CONEXOS ALTRANSPORTE?
Son los gastos accesorios al servicio principal de transporte y diferentes al costo del flete que se ocasionan durante el transporte y/o en razón del mismo.
10. ¿QUÉ COMPRENDE EL TÉRMINO “GASTOS CONEXOS”?
Involucra los gastos necesarios que ocasiona la gestión comercial, técnica, administrativa y financiera de la respectiva operación, sin las cuales el servicio principal y/o accesorio no sehubiera podido prestar eficientemente.16
15 Art. 2 Reglamento Comunitario-Resolución 846 de 2004
16 Concepto General 01 de 2004GASTOS DE TRANSPORTE EN EL VALOR EN ADUANA
11. ¿CUÁLES GASTOS CONEXOS DEBEN SER ADICIONADOS AL PRECIO PAGADO O POR PAGAR?
Todos aquellos gastos relacionados con la manipulación y despacho para la exportación de la mercancía que no estén incluidos en su precio pagado opor pagar o en la tarifa del flete principal y que se ocasionen desde el lugar de entrega en el exterior hasta el puerto de embarque y desde el puerto de embarque hasta el lugar de importación. Algunos de ellos están relacionados en el artículo 29 del Reglamento Comunitario.
Por ejemplo:
Acarreo, manipulación, carga, descarga, estiba, desestiba, sobrestadías por retrasos o demoras,consolidación, desconsolidación, y almacenamiento temporal ocurridos en territorio extranjero, entre otros.
Recargo por combustible, endosos, comunicaciones, envíos documentos de transporte; alquiler de contenedores, cilindros, tanques o similares utilizados para el transporte de las mercancías; comisión de cobro de fletes en destino, entre otros.
12. ¿CÓMO SE CALCULA EL COSTO DE LOS GASTOS DE TRANSPORTE YCONEXOS, CUANDO SE UTILIZAN MEDIOS DE TRANSPORTE PROPIOS O EL SERVICIO ES GRATUITO?
Se calcula conforme a los procedimientos y tarifas habitualmente aplicables por el prestador del servicio desde el lugar de origen hasta el de destino y debe soportarse en datos objetivos y cuantificables. 17
13. ¿DE DÓNDE SE PUEDEN OBTENER LAS TARIFAS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÁS HABITUALMENTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maritos
  • Maritos
  • marito
  • Marite
  • marita
  • Marito
  • Marita
  • GASTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS