Gastos no deducibles

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Los Gastos no deducibles, tratamiento contable y fiscal

Aunque nos vamos a referir a los gastos no deducibles fiscalmente de las personas jurídicas y su incidencia en los ámbitos contable y fiscal, no debemos olvidar que los preceptos establecidos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) son también aplicables a los empresarios individuales en régimen de estimación directa paradeterminar el resultado de sus activiades económicas.

Los gastos no deducibles fiscalmente son aquellos que no pueden ser tenidos en cuenta para la determinación del resultado fiscal o tributario del ejercicio, el cual expresa el importe de la renta o beneficio obtenido en el ejercicio por los que la empresa debe tributar, es decir, lo que conocemos como base imponible.

El término “gasto nodeducible” no se presta a equívocos ni a dudas, su significado es el que acabamos de indicar, se utiliza en el ámbito tributario, y dicha expresión no se utiliza en cambio en el ámbito contable.

En el ámbito estrictamente contable, debemos atender a la naturaleza económica del gasto para efectuar, de acuerdo con las normas y principios de contabilidad aplicables, su contabilización de forma correcta,siendo irrelevante, de acuerdo siempre con dichos principios y normas contables, si son o no fiscalmente deducibles. En dicho ámbito debemos atender a la aplicación correcta de las normas contables, y por lo tanto, a si los gastos están o no bien contabilizados de acuerdo con dichas normas, y siempre al margen de su calificación fiscal como deducible o no deducible.

Todo lo afirmadoanteriormente responde a un principio básico, como es la total independencia y autonomía que tiene la contabilidad respecto a la normativa tributaria. Dicha independencia que se consagra desde la entrada en vigor desde el 1 de enero de 1996 de la actual LIS, significa que el registro contable de las operaciones de la empresa debe efectuarse atendiendo únicamente a los preceptos y disposiciones de caráctercontable, al margen de lo que pueda establecer sobre las mismas la normativa tributaria.

El resultado tributario se obtendrá corrigiendo el resultado contable antes de impuestos hallado de acuerdo con las normas contables, mediante la aplicación de las normas tributarias. Dicha corrección supondrá por lo tanto “ajustar” el resultado contable antes de impuestos, aumentándolo o disminuyéndolo paraobtener el resultado fiscal o tributario.

”Los gastos no deducibles fiscalmente son aquellos que no pueden ser tenidos en cuenta para la determinación del resultado fiscal o tributario del ejercicio”.

Dichos ajustes o diferencias serán positivos si hacen que el resultado fiscal aumente por encima del resultado contable y negativos si el efecto es el contratio. Se producirán cuando:Determinados gastos contabilizados no sean fiscalmente deducibles, o determinadas operaciones no contabilizadas puedan ser consideradas como ingresos a efectos fiscales: se producirá un ajuste o diferencia positiva ya que el resultado fiscal será superior al contable.

Determiandos ingresos contabilizados no puedan considerarse a efectos fiscales, o determinadas operaciones no contabilizadas puedan serconsideradas como gasto fiscalmente deducible: se producirá un ajuste o diferencia negativo ya que el resultado fiscal será inferior al contable.

Las diferencias anteriores, positivas o negativas, pueden a su vez ser temporales, si se van a compensar en ejercicios futuros, o permanentes si dicha compensación no se va a producir.

”Los gastos derivados de la contabilización del Impuesto sobreSociedades no son fiscalmente deducibles.”

Centrándonos ya en los gastos no deducibles, hemos comentado que la diferencia que van a producir entre el resultado fiscal y el contable es positiva, y deberíamos acudir a la LIS para calificar a su vez dicha diferencia como permanente o temporal.

Los gastos no fiscalmente deducibles se enumeran en el artículo 14 de la LIS, que califica como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastos no deducibles
  • Gastos deducibles
  • Gastos deducibles
  • Gastos Deducibles
  • Detalle de gastos deducibles/no deducibles del i.u.e.
  • TRIBUTOS II GASTOS DEDUCIBLES
  • Gastos deducibles de impuesto
  • Gastos Deducibles En Personas Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS