Gastos publicos

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
www.monografias.com

Los gastos públicos

1. Resumen
2. Premisa y concepto de gastos públicos
3. Clasificación de los gastos públicos
4. Crecimiento de los gastos públicos (Wagner)
5. Efectos de los gastos públicos
6. Nivel óptimo de los gastos públicos
7. Cuantificación de los efectos de los gastos públicos
8. Bibliografía

RESUMEN:
PREMISA Y CONCEPTO DE GASTOSPÚBLICOS - CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS:Gastos ordinarios y extraordinarios, Gastos productivos y de transferencia - Clasificación funcional de los gastos - CRECIMIENTO DE LOS GASTOS PÚBLICOS: Crecimiento aparente; Crecimiento real; Aumento absoulto y relativo - EFECTOS DE LOS GASTOS PÚBLICOS - CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS Y FORMAS DE FINANCIACIÓN - NIVEL ÓPTIMO DE LOS GASTOS PÚBLICOS -CUANTIFICACIÓN DE LOS EFECTOS DE LOS GASTOS PÚBLICOS: El multiplicador; El principio de aceleración; Interaccion del multiplicador y del acelerador; el efecto amplificador

1. PREMISA Y CONCEPTO DE GASTOS PÚBLICOS
Los gastos públicos constituyen:
▪ las erogaciones que efectúa el Estado para adquirir bienes instrumentales o intermedios y factores para producir bienes y servicios públicos;▪ o para adquirir bienes de consumo a distribuir gratuitamente o contra el pago de una retribución directamente a los consumidores;
▪ o bien para transferir el dinero recaudado con los recursos a individuos o empresas, sin ningún proceso de producción de bienes o servicios.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS
Gastos ordinarios y extraordinarios
La doctrina financiera clásicadistinguía los gastos públicos en gastos ordinarios y extraordinarios. Esta clasificación tenía, como propósito principal, establecer una correlación con la análoga clasificación de los recursos en ordinarios y extraordinarios.
Se sostenía, al respecto, que mientras los gastos ordinarios (corrientes, periódicos, nacidos de la normal producción de los servicios públicos) debían ser financiados conrecursos ordinarios (tributos, tarifas de empresas públicas o productos de monopolios fiscales), los gastos extraordinarios (como los originados por guerras, calamidades o catástrofes naturales) debían financiarse con recursos del crédito o con gravámenes de emergencia, como el impuesto al capital.

Gastos productivos y de transferencia

Según esta clasificación son gastos productivos los quecorresponden a la adquisición de bienes intermedios y factores para la producción de los bienes y servicios públicos. Tales gastos producen un aumento de la renta nacional.
Son, en cambio, gastos de transferencia los que consisten en el gago de una suma a determinadas personas, sin ninguna retribución al Estado y no generan un aumento de la renta nacional sino solo una diferente distribución de lamisma.

Clasificación funcional de los gastos

Otra clasificación agrupa los gastos públicos según el tipo de servicios a los que sirve: educación, defensa, seguridad social, salud pública, justicia, etc. Esta clasificación sirve a los efectos de conocer el contenido o las funciones de la actividad financiera del Estado, pero no la inteligencia de la estructura de dicha actividad.
Gastoscorriente y gastos de inversión (Villegas)
La clasificación con criterio económico que prevalece en la doctrina moderna es la ya aludida de gastos corrientes y de inversión. A su vez, los gastos corrientes se distinguen en gastos de consumo y gastos de transferencia.

Gastos corrientes de consumo: son gastos de consumo todos aquellos que sirven para la producción de los servicios del Estado. Lacalificación de gastos de consumo se debe a que dichos servicios son bienes finales, de utilidad directa para los destinatarios.

Por diversas consideraciones Jarach no cree válida la clasificación de los gastos destinados a la clasificación de los gastos destinados a la producción de los servicios corrientes como gastos de consumo. Ella implica poner en tela de juicio, por lo menos, dos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS