Gastos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gasto Público
En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidaddeseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica
Gasto publico
El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de lavariación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
Los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la poblaciónpara reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso.
Por lo tanto, saber en qué se gasta el dinero del presupuesto público resulta indispensable...

EFECTOS DE LOS GASTOS PÚBLICOS
1. Se trata, en el caso del enfoque clásico, de erogaciones destinadas a la adquisición de los factores e insumos para la producción de bienes y servicios públicos.
Los efectos de dichaserogaciones consisten en los efectos del suministro de los bienes y servicios a sus destinatarios; en el enfoque de las finanzas redistributivas consisten en las medidas destinadas a lograr modificaciones en la distribución de los ingresos entre los diferentes sectores; y en el enfoque de las finanzas estabilizadoras y como instrumento de promoción del desarrollo, en el incremento del ingreso y de laocupación hasta llegar al pleno empleo y, respectivamente, en la aceleración del ritmo de crecimiento económico.
El análisis de los efectos de los gastos debe efectuarse suponiendo un determinado recurso. De ello resulta, una mejor formulación del problema no sólo como efecto de los gastos público, sino globalmente como efectos de la economía presupuestaria sobre la economía del mercado. ( DinoJarach.2001)

CAUSAS DEL INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO:
Las causas se dividen en tres grupos: aparentes, relativas y reales.
CAUSAS APARENTES.- Disminución del poder adquisitivo de la moneda o devaluación. Cambios en los sistemas de contabilidad, como en el caso de la modificación de las reglas presupuestales, fundamentalmente para estar a tono con el estándar internacional en cuanto a la adopciónde un sistema de contabilidad que presente y evalúe los aspectos económicos y hacendarios de manera homogénea.
CAUSAS RELATIVAS.- Modificaciones territoriales (anexiones), pues a más territorio, mas gasto. Es relativa, pues también a más territorio mas producción agrícola, minera, etc.
Aumento de la población. También aumenta la producción al incrementarse la fuerza laboral.
Aumento de lariqueza. Al incrementarse la riqueza hay una mayor capacidad de gasto, pero demanda mayores servicios.
Desarrollo del procedimiento para cubrir los gastos. El estado moderno es diferente al Feudal, se ha humanizado y ha aumentado el campo de acción de sus actividades, esto se ve a través de la requisición y la compulsión.
La requisición, antiguamente para cubrir sus gastos, el Estado requisaba losbienes de sus súbditos, esto es, se los quitaba sin retribución. Actualmente, en vez de requisición, se realiza la exploración, que es una requisa retribuida pues el Estado debe pagar primero en efectivo el justiprecio y luego se exprópiale bien.
CAUSAS REALES.-
De orden general:
Desenvolviendo progresivo del espíritu de previsión. Se hacen gastos de previsión o prevención en casos como...
tracking img