Gastos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez

Alumno: Oswaldo Márquez
Cedula de Identidad: 15.653.908

Valencia, febrero del 2011

Gastos públicos: Se define como gastopúblico las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país. El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por logeneral es un año.
Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago deintereses y amortización de capital.
Objetivo: uno de los objetivos del gasto públicos es la disciplina fiscal la cual debe mantener en orden en la partida presupuestario del gasto público.
Los gastospúblicos en gastos ordinarios y extraordinarios. Esta clasificación tenía, como propósito principal, establecer una correlación con la análoga clasificación de los recursos en ordinarios yextraordinarios.
Los gastos ordinarios (corrientes, periódicos, nacidos de la normal producción de los servicios públicos) debían ser financiados con recursos ordinarios (tributos, tarifas de empresaspúblicas o productos de monopolios fiscales), los gastos extraordinarios (como los originados por guerras, calamidades o catástrofes naturales) debían financiarse con recursos del crédito o con gravámenes deemergencia, como el impuesto al capital.
Gastos productivos y de transferencia:
Son gastos productivos los que corresponden a la adquisición de bienes intermedios y factores para la producción delos bienes y servicios públicos. Tales gastos producen un aumento de la renta nacional.
Gastos de transferencia los que consisten en el gago de una suma a determinadas personas, sin ninguna retribuciónal Estado y no generan un aumento de la renta nacional sino solo una diferente distribución de la misma.
Clasificación funcional de los gastos
Otra clasificación agrupa los gastos públicos según...
tracking img