Gastos publicos

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Las Necesidades Públicas
Los servicios públicos tienen como fin principal la satisfacción de las necesidades humanas, que pueden ser:
Individuales (son privadas, propias del individuo y puedeimplicar la existencia de un desequilibrio que puede regularizarse) como la alimentación y el vestido
Colectivas (son necesidades del grupo y manifestaciones de la vida en sociedad) tales como laeducación, la comunicación y el transporte.
Publicas (son necesidades comunes a todos los miembros de una sociedad jurídicamente organizada) que justifican la existencia del estado. Las necesidadespúblicas pueden ser
Primarias (inmutables, tienen su origen en la propia existencia del estado)
Secundarias (cambian o evolucionan en la historia de acuerdo al rol que se le asigna al estado en cadamomento). Si se asigna al estado un rol clásico solo atiende una misma porción y si por el contrario asume una actitud prudente, entonces su actitud abarcara una mayor amplitud: salud, educación, desarrollo,tecnología, etc.
Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:
Directo: Se apropia directamente debienes económicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio.
Indirecto: Es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales(humanos y materiales) para desarrollar su actividad.
El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividadfinanciera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas.
La actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyoobjetivo es cumplir con los fines del mismo.
Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS