GASTOS PUBLICOS

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014

Licenciatura en Derecho, quinto Cuatrimestre

Materia Virtual.

Tema: La Centralización de los Gastos Públicos.

Asignatura: Introducción a las Finanzas.

Docente: Eduwiges Monge Amaya.

Alumno: Diego Oswaldo Ibarra Espinoza.


Nogales, Sonora a 04 de Abril del 2014.

INTRODUCCIÓN: Reflexión Individual: Podemos decir que nuestros Representantes del Gobierno Los mismo quenosotros escogemos a través de nuestros votos se apoyan del gasto público para poder hacer beneficios con ese dinero que recauda a través de los impuestos y con ello hacen Funcionar todos los aparatos del Gobierno que se traducen en beneficio de la Comunidad o los Ciudadanos los mismo que somos nosotros como pueblo, así mismo ellos como nuestros representantes tienen la obligación de apoyarnos conInfraestructura para echar andar al país con Carreteras, Aeropuertos, Sistema de Justicia, Seguridad Pública, Salud, Economía para nuestros Negocios y la producción de empleos Directos, así mismo echar andar mecanismos para nuevas empresas y atraer inversiones a nuestro país que se traducen en más empleos Directos e Indirectos, siendo este su primer objetivo, así mismo se apoya para lograr recaudardichos impuestos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

DESARROLLO: Centralismo Fiscal es el nombre que recibe la distribución territorial del gasto público entre las distintas entidades gubernamentales de un sistema federal.

La descentralización fiscal es la devolución de funciones específica con autoridad administrativa y de ingresos fiscales que hace el gobiernocentral a gobiernos estatales (estados, regiones y municipios)

Los sistemas centralistas se caracterizan por la existencia de una forma unitaria de gobierno que asume la responsabilidad de la asignación de bienes públicos, para lo cual concentra los recursos financieros. En este sentido, el gobierno federal decide la provisión de los bienes y servicios públicos necesarios a escalaregional, la cual debe ser ejecutada por los gobernadores de estado. Estos últimos no poseen facultad alguna para tomar decisiones con relación a la asignación.

Los sistemas descentralizados se caracterizan porque existen varios niveles de gobierno con independencia de decisión. Se basa en la transferencia de autoridad en la toma de decisiones sobre la recaudación,administración y asignación de las Finanzas públicas, desde el gobierno central hacia los niveles inferiores de gobierno cuya actividad principal es la provisión de bienes y servicios públicos con el fin de satisfacer los requerimientos y necesidades de su localidad.

Hay que tener en cuenta que la descentralización fiscal es la reforma que tiene previsto muchos países para enfrentar los retosdel siglo XXI

No puede pensarse seriamente en una estrategia de progreso y desarrollo nacional con distribuciones tan inequitativas del gasto público. Por fortuna, esta dinámica central se está viendo obligada por un renovado esfuerzo de muchos municipios mexicanos que amplían sus recursos a través de los pequeños hendiduras que les permite la legislación mexicana.Las funciones de distribución se refieren al papel que juega el gobierno al cambiar la distribución del ingreso, riqueza u otros indicadores de bienestar económico que lo hacen más equitativo de los que seria.

El Lic. Vicente Fox Quesada, en su II Informe de Gobierno apuntó lo siguiente en materia de descentralización del gasto de gobierno: “Hemos fortalecido... a los estados y municipios.Al cierre del año 2001, los recursos de inversión canalizados a las entidades federativas, alcanzaron un máximo histórico de 63%. Hoy, a pesar de la caída en los ingresos tributarios y los recortes presupuestales consecuentes, este monto alcanza el 67%; es decir, de cada peso ejercido por el gobierno federal, 67 centavos son administrados, gastados e invertidos directamente por los gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS