Gastos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTO PÚBLICO

* Introducción:
La importancia y el eficaz manejo de los bienes públicos de un país serán pilares y parte fundamental del desarrollo y crecimiento de éste; es de suma importancia para los estudiantes y profesionales relacionados con la economía conocer la implicancia que el gasto público tiene en el crecimiento de un país; su correcto manejo, su adecuada yeficiente distribución logrará que los recursos económicos recaudados por el país sean canalizados y utilizados en el sector mas necesitado y a desarrollar gestiones impecables en relación a ello .
El presente trabajo pretende brindar un aporte valioso al vasto contenido de las finanzas públicas en el ámbito del gasto público con la idea que nos permita unir la teoría con la realidad. Por ello elpresente trabajo esta constituido de conceptos esenciales del gasto público, como son, la naturaleza y posibilidad del gobierno, principios, efectos, causas del incremento del gasto público, la ley presupuestal y los límites del gasto público.
* Concepto:
El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operacionesconocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existengastos que no constituyen gasto presupuestario
Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país.
El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.
Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados alservicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital.
Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público.
Se incluyen dentro del gasto público inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales.
El gasto público es uno de los elementosmás importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o reevaluación de la moneda.
El gasto público es también uno de los elementos que inciden en lapolítica impositiva de un país y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todos los estados.
* Importancia:
El gasto público tiene como objetivo el bienestar y el desarrollo de la sociedad como meta principal, al mismo tiempo busca promover la economía nacional mediante la oferta y la demanda de materiales u obras como hidroeléctricas o colegios.
Es la forma en que el Estadoproporciona ayuda a los ciudadanos, entre las principales clasificaciones de gasto público encontramos:
1. Salud: creación de hospitales, postas, capacitación de doctores además de la implementación de un seguro social para las personas con menores recursos.
2. Educación: refiriéndose a la capacitación de maestros o creación de colegios, también para promover becas y mayores posibilidades deestudio.
3. Seguridad Nacional: contratación y capacitación de fuerzas policíacas o militares, este es el único gasto que mantiene su importancia atreves de la historia, en la actualidad se ve muy relacionada con la educación
4. Tecnología: este es el gasto más nuevo, debido a la gran oleada de adelantos tecnológicos y utilización del internet, muchos países han dispuesto ministerios o...
tracking img