gastos públicos y administración de personal publico

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014

ADMINISTRACION Y FINANZAS PÚBLICAS

GASOS PBÚLICOS Y ADMINISTRACION DEL PERSONAL PÚBLICO

El gasto público:
 Es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientrasque los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado.
El concepto de gasto público está siempre ligado al de necesidad pública, esta juega un papel importante del presupuesto de legitimidad de gasto público, puesto que es indispensable su preexistencia para que el gasto se materialice. El gasto público parte del interéspopular.
Son las erogaciones o empleo de riqueza destinados a la prestación de los servicios públicos que son requeridos por el interés público.

"Gasto público es toda erogación que realiza el estado en funciones del gobierno".

La autorización de gasto público, es la operación contable que refleja el acto, en virtud del cual, la autoridad competente para gestionar un gasto con cargo a uncrédito acuerda realizarlo, determinando su cuantía en forma cierta o de la forma más aproximada posible, cuando no puede hacerse de forma cierta, reservando, a tal fin la totalidad o una parte del crédito presupuestado.
DEFINICIÓN FUNCIONAL
Las erogaciones que efectúa el Estado para adquirir bienes instrumentales o intermedios y factores para producir bienes y servicios públicos;
Para adquirirbienes de consumo a distribuir gratuitamente o contra el pago de una retribución directamente a los consumidores;
O bien para transferir el dinero recaudado con los recursos a individuos o empresas, sin ningún proceso de producción de bienes o servicios.

Crecimiento aparente.
La causa más importante del aumento aparente de los gastos públicos es la desvalorización de la moneda de papel en régimende curso forzoso. Como los gastos públicos representan, en gran medida, adquisiciones de bienes y servicios en el mercado, la desvalorización del dinero implica el aumento de los gastos públicos en su valor nominal.


CATEGORIAS:
Función redistributiva
Función económica
Función administrativa
Gastos:
Gasto Ordinario: Es aquel que tiende a surgir en cada ejercicio financiero opresupuestario Eje: sueldos de los funcionarios o aprovisionamientos que el estado necesita.
Se encuentran por lo general previstos y autorizados en leyes de carácter permanente; salud, vivienda.
Constituye un gasto en consumo.

Gasto Extraordinario: financieramente es gasto extraordinario al que carece de ese elemento de prioridad que caracteriza al gasto ordinario Eje: construcción de un puerto o de uncamino.

Gastos productivos y de transferencia
Según esta clasificación son gastos productivos los que corresponden a la adquisición de bienes intermedios y factores para la producción de los bienes y servicios públicos. Tales gastos producen un aumento de la renta nacional.
Son, en cambio, gastos de transferencia los que consisten en el gago de una suma a determinadas personas, sin ningunaretribución al Estado y no generan un aumento de la renta nacional sino solo una diferente distribución de la misma.

GASTOS CORRIENTES: Gastos para el mantenimiento u operación de los servicios que presta el Estado. En el Clasificador de Gastos Públicos, la Categoría Gastos Corrientes se identifica con el código 5. Son los gastos de consumo y/o producción, la renta de la propiedad y lastransacciones otorgadas a los otros componentes del sistema económico para financiar gastos de esas características. Pagos no recuperables de carácter permanente que ejecutan el gobierno o las empresas. Comprenden los gastos en planilla, la compra de bienes y servicios, el pago de intereses, los gastos de defensa y transferencia de estos mismos gastos.
Son los gastos destinados al mantenimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Personal Publico
  • La Función De La Administración Y Desarrollo De Personal Publico
  • planes de personal en la administracion publica. articulos
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS