gastos y costos

Páginas: 24 (5947 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE
COATZACOALCOS
____________________________________________
DIVISION DE INGENIERIA PETROLERA
“TAREA ECONOMIA”
INTEGRANTES:
GONZALEZ PEREZ DANA RUBI
FACUNDO GARCIA JUAN DE DIOS
PEREZ ROMAN MAURICIO
LOPEZ PEREZ FRANCISCO INDALECIO
DOMINGUEZ QUIJANO LUIS ENRIQUE
GRADO Y GRUPO:
2° “A”
UNIDAD 2
LOS COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES

CARRERA:
“INGENIERIAPETROLERA”
FACILITADOR:
LIC. NATHALY ELENA LEZEMA GUZMAN

COATZACOALCOS, VERACRUZ. 07 DE ABRIL DEL 2014.


1. Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas de acuerdo a tus conocimientos
1.1 ¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD DE COSTOS?
Es la información financiera que emana de la contabilidad, que implantada por las empresas industriales, permite conocer entre otros el costo deproducción y sus elementos, materia prima (MP), mano de obra (MO) y costos indirectos (GI), así como el costo de venta por unidad; la capacidad productiva y su eficiencia expresada tanto en términos cuantitativos como cualitativos para fines internos y que le permita a la administración elegir decisiones tanto nacionales como internacionales.
La contabilidad de costos forma parte administrativa detal forma que al clasificar, acumular, analizar y asignar los costos provee la información necesaria a la administración para la toma de decisiones.
La contabilidad de costos identifica, define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la producción y la comercialización de bienes y servicios. La contabilidad de costos también mide eldesempeñó, la calidad de los productos y la productividad.
La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.
Objetivos de la contabilidad de costos
Los fines que persigue la contabilidad de costos, se pueden resumir en: elcontrol de las operaciones y de gastos, información amplia y oportuna, y el fin primordial es la determinación correcta del costo unitario; de este se pueden derivar una serie de subobjetivos, entre los que destacan: fijación de precios de venta, normas o políticas de operación o explotación, valuación de artículos terminados, en proceso, y determinación del costo de producción de lo vendido,decisión sobre comprar o fabricar, básicamente.


1.2 ¿QUÉ ES COSTO Y QUÉ ES GASTO?
La palabra costo tiene dos acepciones básicas:
La primera puede significar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo; así, por ejemplo, se dice “su examen le costó dos días de estudio”, lo que significa que utilizo dos días para poder presentarlo.
La segunda acepción se refiere a loque se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o se sacrifica con el objeto de obtenerla, así por ejemplo: “su examen le costó no ir a la fiesta”, quiere expresar que el precio del examen fue no haberse divertido.
El primer concepto, aun cuando no se aplico al aspecto fabril, expresa los factores técnicos e intelectualesde la producción o elaboración, y el segundo manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.
Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.
Costos y gastos son todos los desembolsos necesarios que tiene que realizaruna empresa para su funcionamiento.
Los costos y los gastos son diferentes, es decir, una cosa es costo y otra es gasto, entre ellos existe una separación, básicamente los costos siempre están relacionados con producción y los gastos siempre con la administración.
Separación de los costos y los gastos
GASTOS
COSTOS
Son los desembolsos causados
Por la administración
De la empresa.
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastos y costos
  • Gastos y costos
  • GASTOS Y COSTAS
  • Gastos y costos
  • Costos Y Gastos
  • Costos y gastos
  • Costos y Gastos
  • GASTOS Y COSTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS