Gastos

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
ANALISIS DEL CONTROL QUE SE DEBE APLICAR A LA MATERIA PRIMA CON LA DETERMINACION DEL PRECIO DE COSTO.

Concepto de "costos". Clasificación de los costos. Cuadro inicial de clasificación. Los costos pueden definirse en formas muy diversas, de acuerdo con la perspectiva bajo la cual se les contemple. En la parte inicial de un tercer volumen "nos proponemos analizar acepciones sumamente variadas,partiendo del concepto económico de costos. Por ahora, sin embargo, nuestro concepto será más general y estará en consonancia con el i material que la contabilidad de costos sistematiza, registra, proporciona mediante informes, predetermina, analiza, interpreta y proyecta dentro del curso normal de su trabajo.
Desde este plano general, válido para todo el contenido de nuestro primer volumen,entenderemos por costos "el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribubles a un período determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento".
El concepto anterior merece una consideración detenida y su plena comprensión facilitará considerablemente el acceso a desarrollos másavanzados. En primer término, es necesario distinguir los conceptos costo y pago o desembolso de efectivo. Todo costo implica forzosamente un desembolso de efectivo, sólo que éste puede diferir, en tiempo y magnitud, de la cifra representativa de aquél, en un período determinado. Así, por1 ejemplo, la compra de una maquinaria en el pasado representó un desembolso en efectivo por el importe total de dichamaquinaria; en un período posterior dado, esta inversión original se transforma en costo a través del cargo por depreciación a ese período, cargo que solamente implica, en el período concreto de referencia, una pequeña parte del desembolso inicial. Del mismo modo, un costo presente puede significar un desembolso futuro, como cuando al llegar el fin del período, éste no coincide con el día de pagode la nómina semanal a los trabajadores, pago que deberá efectuarse en el período próximo, a pesar de que el costo se incurrió en el anterior. En otros casos, el costo y el pago en efectivo pueden ser coincidentes, como cuando se liquida en el mismo período una reparación de emergencia solicitada al exterior y ejecutada en dicho período.
En el concepto de costo que se analiza quedan excluidos,automáticamente, los costos de compra que integran la primera función de una empresa manufacturera. Esto se observa claramente si se considera que el costo de adquisición de una materia prima, incluyendo: valor neto de factura del proveedor, fletes, derechos, seguros, etc., corresponde a la cantidad total de la materia prima adquirida, que puede diferir de la utilizada en un período de produccióndeterminado. Quedan excluidas, también, las inversiones en activos fijos, en cargos diferidos y gastos pagados por anticipado, debido a que todas estas inversiones representan beneficio para varios períodos futuros y los costos solamente absorberán las proporciones correspondientes a través de la depreciación, amortización y aplicación de dichas inversiones. Ello no significa que en el presentetrabajo dejemos de considerar una serie de problemas relacionados con el trámite, registro y control de la compra de los materiales y de las inversiones en activos fijos, cargos diferidos y gastos pagados por anticipado, aspectos a los que dedicaremos capítulos y aun secciones completas de este trabajo; lo único que hacemos por ahora es precisar que las inversiones en los activos de referencia no son,en sí mismas, costos, de acuerdo con el concepto formulado, sino que se convierten en costos con posterioridad, gradualmente, al utilizarse los materiales, depreciarse los activos fijos (con excepción de los terrenos), amortizarse los cargos diferidos o aplicarse los gastos pagados por anticipado.
Podemos reconocer en los costos un origen común: las erogaciones. Sin embargo, éstas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GASTOS
  • Gastos
  • gastos
  • El Gasto
  • gastos
  • gasto
  • ¿que es un gasto?
  • gaste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS