Gastrectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastrectomía


Un estómago y sus regiones.
La gastrectomía (del gr. γαστήρ, "estómago", y ἐκτομή, "escisión") es la operación quirúrgica que consiste en la remoción parcial o total del estómago. Este procedimiento se indica en casos de malestar estomacal que requieran cirugía o para remover pequeños tumores benignos. En la práctica, las principales aplicaciones son: úlcera gastroduodenalcomplicada (perforación, hemorragia, estenosis) y cáncer gástrico.
Contenido

• 1 Tipos
o 1.1 Gastrectomía radical
o 1.2 Gastrectomía total
o 1.3 Gastrectomía parcial
• 2 Consecuencias
• 3 Enlaces externos
[editar]Tipos
Existen tres clases de gastrectomía.
[editar]Gastrectomía radical
Consiste en la extirpación de todo el estómago y de los tejidos linfáticos cercanos.
Se realizaprincipalmente en presencia de cáncer de estómago.
[editar]Gastrectomía total
Consiste en la extracción del estómago, del cardias al píloro.
El muñón de esófago se conecta directamente al íleon o al colon; dilatándose progresivamente, llega a formar una estructura que funcionará como un nuevo estómago (neo-estómago). Existe también una gastrectomía subtotal con dos tipos de operación:
Gastroenterostomía en Y de Roux: un muñón de estómago se conecta con un extremo seccionado de asa intestinal. Por tanto, se conecta el duodeno lateralmente al asa intestinal misma.
 Gastroenterostomía Bilroth II: conectando el muñón con la convexidad de una de las primeras asas intestinales, que es dispuesta para formar la letra mayúscula griega omega (Ω).

Gastroenterostomía en Y de Roux

Bilroth I


Bilroth II
[editar]Gastrectomía parcial
Consiste en la extirpación de una parte del estómago. La reducción se realiza en cuadros patológicos que tienen sede selectiva en el tejido constitutivo del estómago, como la úlcera péptica (úlcera duodenal o gástrica).
La extirpación implica casi siempre también la eliminación del píloro. El tránsito del estómago al intestino se aseguracon una gastroduodenostomía. Con mayor frecuencia, la conexión se realiza entre el muñón del estómago y el yeyuno (gastroyeyunoanastomosis) (operación de Polya, operación de Finsterer, operación de Kocher, etc.).

Gastrectomía proximal


Gastrectomía en manga


Gastrectomía distal
[editar]Consecuencias
La falta total o parcial del estomago, implica la eliminación o reducciónen la producción de jugo gástrico, por lo tanto el paciente gastrectomizado requiere de una alimentación particular. Los alimentos deben ser particularmente digeribles y muy fraccionados a lo largo del día. Simultáneamente a estos se pueden suministrar también enzimas proteolíticas animales o vegetales (tripsina,pepsina, etc.).

Gastrectomía

Es la cirugía para extirpar todo o parte delestómago.
• Si sólo se extirpa parte del estómago, se denomina gastrectomía parcial.
• Si se extirpa todo el estómago, se denomina gastrectomía total.
Descripción
La cirugía se lleva a cabo mientras usted está bajo anestesia general (dormido y sin sentir dolor). El cirujano hace una incisión en el abdomen y extrae todo o parte del estómago, dependiendo de la razón para el procedimiento.Dependiendo de qué parte del estómago se haya extirpado, es posible que sea necesario reconectar el intestino a la porción remanente del estómago (gastrectomía parcial) o al esófago (gastrectomía total).
En la actualidad, algunos cirujanos realizan la gastrectomía usando una cámara. La cirugía se hace con unas pocas incisiones quirúrgicas pequeñas. Las ventajas de esta cirugía, la cual se denominalaparoscopia, son una recuperación más rápida, menos dolor y sólo unas pocas incisiones pequeñas.
Por qué se realiza el procedimiento
La gastrectomía se utiliza para tratar:
• Sangrado
• Inflamación
• Tumores no cancerosos (benignos)
• Pólipos
Riesgos
Los riesgos de cualquier anestesia abarcan:
• Reacción severa a los medicamentos
• Problemas respiratorios
Los riesgos de cualquier cirugía...
tracking img