Gastrilan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SÍNDROME DE SOBREENTRENAMIENTO

Autor: Dr.Carlos Benítez Franco

No es infrecuente en la práctica deportiva actual, encontrar deportistas que refieren estados de bajo rendimiento, mala adaptación al entrenamiento, fatiga y presencia de infecciones menores reiteradas, seguidas de periodos incompletos de recuperación. Este descenso del rendimiento frecuentemente es mal interpretado por losentrenadores, aumentando la cantidad de estímulos de entrenamiento, la intensidad o el volumen de las cargas, lo que lleva a agravar el cuadro.
El síndrome de sobreentrenamiento puede definirse como “una condición de fatiga y bajo rendimiento, frecuentemente asociada con infecciones frecuentes y depresión, la cual ocurre consiguientemente con arduos entrenamientos y competencias. Los síntomas nose resuelven a pesar de dos semanas de adecuado descanso y no hay otras causas medicas identificables”.
Esta manifestación de signos y síntomas se produce generalmente por reiteración de largos y monótonos entrenamientos, especialmente de resistencia, seguidos por periodos de recuperación inadecuados, a los que se suma el estrés de la competencia y las tensiones extradeportivas.
El exceso de“volumen” de entrenamiento se relaciona con un síndrome de sobreentrenamiento tipo “parasimpático” (con astenia, hipotensión, fatiga, falta de motivación, depresión, etc.), en tanto el exceso de “intensidad” de entrenamiento se manifiesta con un síndrome de sobreentrenamiento tipo “simpático” (con taquicardia, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, etc.). De todas formas es difícil inducirsobreentrenamiento con actividades de alta intensidad y corta duración como sprints o ejercicios de potencia muscular, posiblemente debido a los periodos de recuperación completa que deben seguir a tales estimulos.
Si bien es difícil encontrar marcadores objetivos del síndrome, es un desafío para los entrenadores y médicos deportivos, identificar a tiempo sus manifestaciones para tratar de revertir ese estado.Vamos a enunciar a continuación una serie de signos (observaciones objetivas) y síntomas (apreciaciones subjetivas del deportista) que se presentan en esta situación:
Relativos al rendimiento:
-Disminución o estabilización del rendimiento específico
-Predisposición a lesiones por sobreuso
-Descenso de la perfomance de fuerza, potencia, resistencia muscular, resistencia cardiovascular-Disminución de la tolerancia al entrenamiento
-Aumento del tiempo de recuperación requerido
-Incremento de las fallas técnicas
Relativos a variables fisiológicas:
-Aumento de la frecuencia cardiaca de reposo, incremento postural de la frecuencia cardiaca y durante los trabajos submáximos, y lento retorno a los valores de reposo, luego del ejercicio.
-Caída de la presión arterial ante cambiosposturales
-Alteración de los patrones respiratorios
-Disminución de peso y de grasa corporal con incremento del metabolismo basal
-Incremento del consumo de oxigeno y la ventilación durante el trabajo submáximo
-Descenso del consumo máximo de oxigeno y de la potencia aeróbica máxima
-Disminución del glucógeno muscular con caída de la respuesta al ácido láctico y descenso en la “valoraciónlactácida de fatiga percibida” subjetivamente por el deportista
-Fatiga
-Desordenes alimentarios y gastrointestinales (diarrea)
-Alteración del sueño: dificultades para conciliarlo, pesadillas, despertar nocturno, despertar con cansancio)
-Alteraciones menstruales
-Cefalea
-Dolor y daño muscular con aumento de la enzima CPK en plasma

-Dolor articular
-Sudoración excesiva.
-Alteraciones de lasfunciones del hipotálamo (glándula reguladora del sistema hormonal)
Relativos a cambios psicológicos:
-Alteración de los cuestionarios que evalúan el “Perfil de Estado de Animo” (PDEA)
-Incremento de la emotividad, ansiedad e irritabilidad
-Disminución de la autoestima y autoeficacia
-Depresión y apatía
-Disminución de la capacidad para concentrarse
-Aumento de la sensibilidad al estrés...
tracking img