Gastritis folicular

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
La gastritis crónica folicular (GCF)
ha sido llamada por otros autores como: hiperplasia nodular, modularidad antral, antritis nodular, gastritis micronodular, hiperplasia gástrica linfoidey gastritis linfofolicular y
Se caracteriza por una fuerte reacción inflamatoria que determina un denso infiltrado de células mononucleares principalmente monocitos y la formación deagregados y/o folículos linfoides con centro germinal.
Inicialmente se diagnosticó en los niños y se consideró exclusiva de este grupo de edad y fuertemente relacionada a la infección por H.pylori.
Su diagnóstico y la historia natural de la GCF en los adultos ha sido escasamente informada; estudios recientes sugieren que la gastritis crónica folicular puede aumentar el riesgo dedesarrollar neoplasias gástricas como los linfomas de tipo MALT de bajo grado (14-17). El desarrollo de la gastritis crónica folicular es multifactorial, quizás relacionada con la virulencia de lacepa bacteriana infectante, con la edad a la que se adquiera la infección y la duración de esta; la edad y el género del paciente y su respuesta inmune a nivel local y sistémica.
Algunosestudios han mostrado que los pacientes con este tipo de gastritis padecen de síntomas dispépticos más intensos y persistentes y que la erradicación del H. pylori mejora sustancialmente estossíntomas y los hallazgos histológicos en la mucosa gástrica (18).
En Colombia, la prevalencia de la infección por H. pylori en la población adulta es alta (70% en promedio) y no existen estudiossobre la gastritis crónica folicular, de su asociación con el H. pylori y de su posible asociación con la edad y el género de los pacientes, por tal motivo se ha desarrollado el presenteestudio.

Martínez Marìn JD, Henao Riveros SC. Hiperplasia linfoide folicular gástrica e infección por Helicobacter pylori en adultos colombianos.Rev Col Gastroenterol 2009; 24 (2): 148-156.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • foliculo
  • La Gastritis
  • Gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • La gastritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS