Gastritis y estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: Estrés y gastritis en los estudiantes de la UACQB

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales el estrés induce el desarrollo de gastritis?

OBJETIVO GENERAL. Determinar los factores que influyen en el desarrollo de la gastritis mediante del estrés

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
• Identificar las manifestaciones clínicas mas frecuentes de la gastritispor estrés.
• Conocer el nivel de estrés que manejan los estudiantes de la UACQB
• Determinar la prevalencia de gastritis en los alumnos de 1° y 9° semestre

JUSTIFICACIÓN
El propósito de este trabajo es desarrollar un proceso de investigación a partir de un factor muy importante que produce gastritis, el estrés; brindando información clara que genere cambios en los estudiantes de la UACQBque son trabajadores y estudiantes a la vez ya que tienen un estilo de vida que no les permite fomentar hábitos saludables y esto a largo plazo podría generar graves consecuencias.

MARCO TEORICO
Gastritis significa estrictamente inflamación del estómago y más específicamente de la mucosa gástrica.
Es posible que sólo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica.Son varias las causas, como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.) o la infección por Helicobacter pylori.

El estado de ánimo y el estrés emocional originan muchos síntomas digestivos, más difíciles de interpretar que los síntomas de padecimientos orgánicos. El estrés puede ser una causa contribuyente para laúlcera péptica pero su mecanismo se desconoce, sin embargo, el estrés psicosocial por vía neuroendocrina altera la respuesta inmunológica y facilita la aparición de enfermedades entre ellas las infecciosas

Tipos de gastritis:

Gastritis endoscópica
Este término se utiliza para describir alteraciones de la mucosa gástrica, que a la observación del endoscopista sugieren, pero no necesariamente seasocian, a inflamación según el criterio histológico.

Desde el punto de vista endoscópico se distinguen tres tipos de gastritis: a) erosiva y hemorrágica, b) no erosiva y c) específicas.

Gastritis erosivas. A menudo se diagnostican como erosiones lesiones endoscópicas eritematosas que, cuando se estudian histológicamente, son en realidad hemorragias subepiteliales. Estas lesiones, además delas erosiones propiamente tales, suelen observarse después de la ingestión de bebidas alcohólicas o antiinflamatorios noesteroidales (AINEs). Están asociadas a alteración de la permeabilidad de los vasos de la submucosa, con acumulación de eritrocitos en el epitelio, con mínimo o sin componente inflamatorio. Se recomienda catalogar a estas lesiones como “gastropatía alcohólica o por AINEs”, enlugar de gastritis alcohólica o por AINEs.

Gastritis no-erosivas. Es común que los endoscopistas utilicen el diagnóstico de gastritis atrófica cuando la mucosa presenta un aspecto plano, con vasos sanguíneos prominentes. El grado de inflamación, en 92 muchos de estos casos es mínimo o ausente, si bien el proceso que ha llevado a la atrofia ha pasado por distintas etapas de gastritis. Entre las“gastritis atróficas”, el Dr. Correa introdujo el término histopatológico de “gastritis atrófica multifocal”, frecuente de observar en América Latina, a menudo asociada a metaplasia intestinal y en muchos casos precursora del cáncer gástrico. El diagnóstico macroscópico puede ser perfeccionado y correlacionarse mejor con la histología si se usan colorantes.

Gastritis específicas. Mencionaremosalgunos ejemplos como la gastropatía hipertensiva portal, que se caracteriza por lesiones en mosaico, con áreas poligonales pequeñas, con el centro rosado o rojo; con lesiones rojas puntiformes centrales, rodeadas por bordes deprimidos blanco amarillentos. En casos severos el centro puede ser café oscuro que persiste después del lavado y representa hemorragia intramucosa.

Síntomas
Los...
tracking img