Gastritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estudio de la gastritis cobra especial relevancia en un entorno donde poco se procura la alimentación sana que podría prevenir dicha enfermedad.
Durante el desarrollo del presente trabajo de investigación se abordarán diferentes aspectos importantes sobre la gastritis en niños en edad escolar, lo cual permitirá conocer los factores de riesgo de los pequeños para contraer estaenfermedad de síntomas molestos y que pueden causar bajo rendimiento escolar e incluso bajo estado de ánimo.
Es importante conocer la historia natural de la enfermedad, qué es, cómo se adquiere, sus diferentes métodos diagnósticos, tratamientos médicos o farmacológicos y por supuesto nutrimentales.
De igual manera es importante dar a conocer información acerca de dichos tratamientos y enespecial de las recomendaciones nutrimentales, es decir, aquellos alimentos que coadyuven para su control y disminución de sus molestos síntomas.
Anteriormente era una enfermedad de adultos, sin embargo los malos hábitos alimenticios adquiridos por el ritmo de vida han sido en gran parte los causantes de este mal; aunado al consumo de alimentos chatarra con altos niveles de ácidos y chiles, así comoperiodos prolongados sin ingestión de alimentos han propiciado la gastritis en los niños y adolescentes, aunque no son los únicos.
Finalmente y no menos relevante es el estudio de campo, el cual permite aplicar y emplear las herramientas sobre una población determinada y qué se pude decir que es una población vulnerable a padecer enfermedades que pueden ser previsibles con una alimentaciónadecuada,

OBJETIVO GENERAL
Analizar si los hábitos alimentarios y de higiene de los niños influyen para que contraigan la enfermedad de la gastritis por infección de Helicobacter pylori.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Investigar la relación de la bacteria helicobacter pylori con la gastritis en niños.
2. Conocer la relación de los alimentos que consumen los niños en edad escolar con el padecimiento degastritis
3. Cumplir con lo solicitado por la dirección de nutrición para la evaluación de las materias.
JUSTIFICACIÓN
La incidencia de gastritis en México se encuentra entre las primeras diez causas de atención en el sector salud, además se calcula que la prevalencia de personas con Helicobacter pylori es de casi 60 por ciento.

Según datos del Hospital de Pediatría del Centro Médico, en laconsulta del pediatra en general, dos de cada diez niños tienen síntomas de gastritis y en la consulta del gastroenterólogo pediatra uno de cada cuatro niños llega a tener esta situación; es decir, el 25% de los niños que se ven en el consultorio tienen datos sugestivos de gastritis.

Además de los malos hábitos alimentarios, la gastritis también se puede adquirir por una infección provocada porla bacteria Helicobacter pylori o por la ingestión de medicamentos principalmente de los llamados antiinflamatorios

La gastritis es una enfermedad que puede afectar el desempeño escolar, el crecimiento, desarrollo y hasta las relaciones interpersonales de los adolescentes.
De acuerdo con datos proporcionados por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 80 por ciento de lapoblación mexicana padece gastritis.
Por esta razón es importante investigar y conocer sobre la gastritis causada por infección de la bacteria Helicobacter pylori, ya que desde 1983 su conocimiento y estudió revolucionó el tratamiento de la gastritis y se sabe que el tratamiento con antiácidos comunes y el nutricional no serán efectivos para el control de dicha enfermedad.

MARCO TEORICO
Lagastritis es una irritación de la mucosa del estómago por exceso de secreción ácida. Esta enfermedad se clasifica según el daño a la mucosa y según el tiempo de evolución. Los síntomas que caracterizan esta enfermedad son la sensación de ardor en la boca del estómago, ocasionando agruras, acidez, náusea y flatulencia. Esto es debido a una inflamación de la mucosa del estómago. Las formas más...
tracking img