Gastritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Gastritis atrófica crónica
 A. Tipo A: predominante en el cuerpo del estómago.
 B. Tipo B: relacionada con H. pylori, predominante en el antro del estómago.
 C. (producida por agentes antiinflamatorios, alcohol, estrés, tabaco)
III. Formas poco frecuentes de gastritis
 A. Linfocítica
 B. Eosinófila
 C. Enfermedad de Crohn
 D. Sarcoidosis
 E. Gastritis granulomatosa aisladaLas causas más frecuentes de gastritis aguda son infecciosas. La infección aguda por H. pylori induce gastritis. La gastritis por H. pylori se describe como un cuadro de presentación brusca con dolor epigástrico y algunas veces náuseas y vómitos. También se demuestra un intenso infiltrado de neutrófilos con edema e hiperemia en el estudio histológico. Si este cuadro no se trata con un nivel deatencion de primero y segundo nivel, avanzará a gastritis crónica.
Después de la infección aguda por H. pylori se puede producir una hipoclorhidria de más de un año de duración.
Gastritis crónica
La gastritis crónica es una inflamación del revestimiento del estómago que se presenta gradualmente y que persiste durante un tiempo considerablemente prolongado. Las hay de un mes y hasta de un año.
Tipo A. Afecta al cuerpo y el fondo del estómago sin involucrar el antro, por lo general asociada a una anemia perniciosa. Se presume que tiene una etiología autoinmune.
 Tipo B. Es la forma más frecuente, afecta al antro en pacientes jóvenes y a toda la mucosa del estómago en personas mayores, y es causada por la bacteria Helicobacter pylori.
Tratamiento de gastritis
La gastritis tipo B setrata sólo cuando se presenta infección sintomática. Se usa claritromicina, amoxicilina y tetraciclina. Anteriormente se utilizaba metronidazol, pero ahora se sabe que se presenta resistencia en más del 80 por ciento de los casos. Los tratamientos de gastritis suelen ser antiácidos (Almax, Urbal) o reguladores de la acidez gástrica (ranitidina) o que disminuyan la secreción gástrica, del tipo delOmeprazol y sobre todo una dieta adecuada: las bebidas gaseosas retrasan la digestión, por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago. Una dieta para el estómago delicado se suele llamar dieta blanda.
Gastritis atrófica
Puede ser el paso final de una gastritis crónica que puede causar:
 desaparición de los pliegues (se observan los vasos sanguíneos de la submucosa);
 la pared de lamucosa se ha perdido en partes o en su totalidad.
Los factores desencadenantes son múltiples. Al examen microscópico por lo general hay escasas o ninguna glándula; puede haber cambios de metaplasia intestinal. Los síntomas clínicos son inespecíficos, el diagnóstico se realiza por medio de la endoscopia y la biopsia. Se ha discutido si la gastritis atrófica es precancerosa. En los últimos estudiosse ha encontrado un asociacion con la anemia megaloblastica pentilifome.
[Gastritis erosiva
La gastritis erosiva debería de estar descrita en el capítulo de úlceras. Mientras en aquélla las erosiones son superficiales y múltiples, en la úlcera son más profundas y penetran a la capa muscular. El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Para la gastritis crónica causada por infección conH. pylori, se utiliza la terapia con antibióticos. Los antiácidos u otros medicamentos, como la ranitdina (Antagonistas de receptores H2), que se utilizan para disminuir o neutralizar el ácido gástrico en el estómago, como el omeprazol (Inhibidor de la bomba de protones), por lo general eliminan los síntomas y favorecen la curación. La anemia perniciosa que es provocada por la gastritis se tratacon vitamina B12. También existen tratamientos orales (como la ranitidina en cápsulas) o intramusculares (como la ranitidina en ampolletas), la trimebutina y la pargeverina HCl (Propinox Clorhidrato), éste mezclado con clonixinato de lisina, entre otros. Se deben suspender los medicamentos que se sabe son causantes de gastritis, como el ácido acetilsalicilico o AINES. Esta enfermedad se puede...
tracking img