Gastritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRITIS
Es la inflamación de la mucosa gástrica o del estomago.
Puede ser aguda y durar de varias horas a varios días, o crónica, producto de exposición a agentes irritantes o de episodios frecuentes de gastritis aguda.
GASTRITIS AGUDA.
También denominada gastritis erosiva aguda o gastritis hemorrágica aguda, se caracteriza por la perdida de la integridad de la mucosa gástrica (erosión)que se relaciona con la inflamación.
ETIOLOGIA
Se desarrollan erosiones gástricas en aproximadamente 40 a 60% de los enfermos que reciben AINES en forma crónica, y en 80 a 90% de los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.
FACTORES DE ALTO RIESGO:
* Ingestión de acido acetilsalicilico y otros AINES.
* Corticosteroides
* Quimioterapicos
* Alimentosirritantes
* Helicobacter pylori
* Reflujo de secreciones biliopancreaticas hacia el estomago
* Isquemia
* Estrés.
FISIOPATOLOGIA
La mucosa gástrica se torna edematosa e hiperemia (congestionada con tejido, liquido y sangre), además de presentar erosión superficial; secreta poco jugo gástrico, el cual contiene poco acido y mucho moco.
En caso de ulceración superficial, podríapresentarse hemorragia.
El estrés se relaciona como causa de gastritis erosiva en pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, disminución del flujo sanguíneo hacia la mucosa, inhibición del cambio del epitelio gástrico y difusión de acido luminal hacia la mucosa gástrica.

La ingestión de alimentos calientes y extremadamente fríos generan lesiones inflamatorias y necróticas en lamucosa gástrica.
Las lesiones por radiación consisten en inflamación, hemorragias y necrosis.
MANIFESTACIONES CLINICAS.
El paciente con gastritis aguda suele tener molestias en el abdomen, además de cefalea, lasitud, nausea y anorexia, vomito e hipo; aunque algunos son asintomáticos.
COMPLICACIONES Y SECUELAS
La complicación mas grave es la hemorragia digestiva proximal que puede favorecerla aparición de estado de choque. La evolución hacia gastritis crónica es muy rara y puede observarse en aquellos pacientes con colonización por Helicobacter pylori.
TRATAMIENTO
El tratamiento suele ser sintomático, la enfermedad cura de manera rápida y espontanea, pero es básico evitar el factor desencadenante.
Se recomienda ayuno mientras persista la nausea y el vomito.
Una vez que hayancedido los síntomas, puede indicarse dieta blanda.
* En caso de dolor, se utilizan analgésicos parenterales. Los antieméticos se utilizan por vía intravenosa:
* Metoclopramida, 10 mg cada 6 a 8 hrs
* Meclicina y piridoxina 25 a 50 mg, respectivamente, cada 6 a 8 hrs
* Ranitidina, 50 mg cada 8 a 12 hrs vía intravenosa
* Famotidina, 20 a 40 mg cada 24 hrs que puedecombinarse con antiácidos, 30 ml cada 6 hrs.
Se debe mantener el equilibrio hidroelectrolitico.
GASTRITIS CRONICA
La gastritis crónica es ocasionada por ulceras gástricas benignas o malignas o por la bacteria Helicobacter pylori, padeciendo que a menudo se relaciona con enfermedades autointestinarias, como anemia perniciosa (Es una disminución en los glóbulos rojos que ocurre cuando el cuerpo no puedeabsorber apropiadamente la vitamina B12 del tubo digestivo) y factores de la alimentación, como cafeína, uso de fármacos, alcohol, tabaquismo o reflujo del contenido intestinal hacia el estomago.
MANIFESTACIONES CLINICAS
El paciente con gastritis crónica puede quejarse de anorexia, acidez después de comer, eructos, sabor amargo en la boca o nauseas y vomito. Suelen también mostrar evidencias deabsorción deficiente de vitamina B12 ocasionada por anticuerpos contra un factor intrínseco.
GASTRITIS SUPERFICIAL
Es la etapa inicial de la gastritis crónica.
Forma de gastritis con cambios inflamatorios en la lamina propia de la mucosa superficial; existe infiltración celular y edema que separa las glándulas gástricas.
GASTRITIS ATROFICA
Etapa subsecuente en el desarrollo de la...
tracking img